¿Qué son las DeFi? | Dolarhoy.com
Herramientas de inversión|12 de febrero de 2021

¿Qué son las DeFi?

¿Pueden las DeFi resolver el problema de la inclusión financiera en todo el mundo? 

Por Facundo Velastiquí

 

El término DeFi o Decentralized Finance (Finanzas Descentralizadas) es la evolución de las conocidas FinTech que nacieron en el siglo XX. Su objetivo es ofrecer toda una serie de servicios construido sobre una infraestructura descentralizada. Una que permita la interacción del usuario con la plataforma directamente, dejando atrás a los intermediarios. 

 

Algo que finalmente ha sido posible gracias a la aparición de la tecnología blockchain. Esto debido a su capacidad de generar ecosistemas autosostenidos sin la necesidad de un ente central que los regule. Todo mientras se mantienen la seguridad, la privacidad y la confianza del sistema.

 

La necesidad de DeFi proviene del hecho de que los servicios financieros no están disponibles para todos en todo el mundo. Casi 1.700 millones de personas en todo el mundo no tienen medios ni acceso a servicios financieros. Las instituciones financieras tampoco pueden proporcionar la infraestructura necesaria para que las personas tengan más acceso al dinero. La infraestructura existente es enorme, pero le falta cuando se trata de llegar a todos.

 

Con la descentralización, se resuelven las fallas actuales de la infraestructura. Elimina el punto de falla y garantiza que los registros se puedan almacenar y compartir entre diferentes nodos de la red. Puede funcionar en una red punto a punto sin ninguna autoridad centralizada.

 

A diferencia de las finanzas tradicionales, las DeFi pueden funcionar sin la necesidad de una infraestructura adecuada. Simplemente descentraliza la economía mundial y brinda una actividad económica viable para todos en todo el mundo. Las cadenas de bloques públicas se pueden usar de manera efectiva para reemplazar el sistema financiero tradicional y hacerlos transparentes, descentralizados y sin permiso.

 


El nacimiento de DeFi como lo conocemos comenzó en la blockchain de Ethereum. La capacidad de Ethereum para ofrecer smart contracts flexibles, fue lo que hizo posible este paso. Para 2018, Ethereum tenía ya en activo uno 15 proyectos dedicados a DeFi. Sobre todo proyectos dedicados a mercados de liquidez, sistemas de préstamos y exchanges descentralizados (DEX).

 

La mayoría de ellos tan solo trasladaban su contraparte tradicional al mundo de los smart contracts y la blockchain. Pero el punto realmente revolucionario en esta experiencia era el hecho de ser totalmente descentralizada. Sin intermediarios, sin molestos papeleos, rápido y seguro, era el nacimiento de una nueva era para las finanzas.

 

Desde entonces el crecimiento de DeFi en el mundo ha ido creciendo más y más. Pero no solo eso, muchos especialistas concuerdan en que se transformará en una parte importante de la economía y las finanzas mundiales.

 

El funcionamiento de DeFi es posible gracias a la tecnología blockchain y una de las herramientas derivadas de la misma, los smart contracts. El concepto de smart contracts o contratos inteligentes, se puede traducir como un programa autónomo capaz de ejecutar una serie de instrucciones o cláusulas de acuerdo a si se había cumplido una serie de instrucciones. Es el equivalente de un contrato legal pero llevado al mundo informático y mejorado con la capacidad de ser autónomo y completamente anti trampas.

 

DeFi se está transformando cada vez más en un importante actor en el ecosistema blockchain. Más allá de actividades como el HODL o el staking, el DeFi permite a los usuarios de criptomonedas crear nuevas formas de producir dinero y aumentar sus inversiones. Además, el constante aumento en usuarios de criptomonedas y el enorme potencial económico de blockchain como Bitcoin, no hace más que mejorar las estimaciones futuras de este sector. Especialmente cuando se conoce que hay más de 1.000 millones de dólares en liquidez en dichos mercados.

 

Pero más allá del ecosistema blockchain y sus usuarios, el DeFi puede abrir las puertas para que los inversores tradicionales finalmente se vean tentados a entrar en el ecosistema. La inyección de liquidez por parte de estos inversores, aumentaría drásticamente la liquidez de los criptomercados y crearía toda una bonanza de servicios que apuntalaron la presencia de la blockchain en el mundo.

 

Ante este panorama es comprensible el papel vital que DeFi tiene en el ecosistema blockchain, un papel que podría llevar a la masificación mundial de esta tecnología y nos adentraba más y más en una revolución económica y financiera que apueste por una democratización de las finanzas.

 

Si el desarrollo de la tecnología y la aceptación del mercado tiene éxito, las DeFi tomarán un papel importante en el mercado de la competencia financiera y podrán apostar por la innovación. Si esto creará un sistema financiero más eficiente se decidirá una vez que DeFi esté listo para la adopción general.