Wall Street espera que las acciones riesgosas sigan subiendo por un año

El optimismo se apoya en la expectativa de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en los próximos meses, reduciendo los costos de financiamiento de empresas más sensibles a la economía estadounidense.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales

Hace 1 hora

El Russell 2000, índice que agrupa a las compañías de pequeña capitalización, ganó cerca de un 10% desde finales de julio, duplicando el avance del S&P 500.

 

Varios estrategas de Wall Street consideran que este repunte podría ser solo el inicio: los analistas proyectan un potencial de subida del 20% en el Russell frente al 11% esperado para el S&P 500 en los próximos 12 meses.

 

El optimismo se apoya en la expectativa de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en los próximos meses, reduciendo los costos de financiamiento de empresas más sensibles a la economía estadounidense.

 

"De repente, el consenso empieza a mostrar cierta preferencia por las empresas de pequeña capitalización", afirmó Michael Casper, estratega de Bloomberg Intelligence.

 

Las cifras recientes refuerzan ese escenario. Más del 60% de las compañías del Russell superaron estimaciones de ganancias en el segundo trimestre, mientras que los ingresos estuvieron en promedio por encima de lo esperado.

 

Para Tom Hainlin, estratega de US Bank, la combinación de crecimiento en beneficios, bajas valoraciones y flexibilización monetaria configura un entorno favorable para el sector.

 

Otros bancos de inversión, como Goldman Sachs y Barclays, también recomendaron aumentar exposición a las small caps, señalando que se mantienen con un amplio descuento frente a las grandes compañías, pese al repunte de agosto.

 

De hecho, Jill Carey Hall, de Bank of America, destacó que el segmento “ya no es barato en términos históricos, pero sigue siendo el menos estirado del mercado”.

 

El mercado de derivados coincide: los datos de CBOE muestran que el posicionamiento en opciones es más alcista en el Russell 2000 que en el S&P 500, lo que indica confianza en que la tendencia continuará.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?