MERVAL|13 de octubre de 2021

Vencen las opciones en el Merval mientras en USA la inflación no afloja

Revivimos lo más destacado de la jornada de hoy en los mercados.

Por Simón Salas Seeber

 

Acciones

En la bolsa lo mejor pasó por Ternium (TXAR) +3,7%, Pampa Energía (PAMP) +1,2%  y Central Puerto (CEPU) +2,8%.

 

Las acciones más perjudicadas fueron Cablevisión (CVH) -1,9%, Cresud (CRES) -0,9% y Sociedad Comercial del Plata (COME) -0,9%

 

El vencimiento de opciones afecto la plaza y hubo un ejercicio de 60 millones. Los analistas de Bull Market Brokers anticiparon que mañana seguirá esta modalidad de mercado por el vencimiento de opciones y que el ejercicio cerrado el viernes podría liberar fuerza al mercado para una suba pre-electoral.

 

Bonos

La deuda CER fue lo que mas se destacó en la jornada, pese a los comentarios del Secretario de Comercio sobre un control de precios de 90 días. Los analistas informaron que la demanda de deuda CER sigue firme ante la expectativa de un shock inflacionario por naftas y carnes para noviembre y diciembre.

 

Los bonos, por su parte, no se movieron, y la mayoría de los vencimientos cortos y medianos tuvieron recupero de paridades.

 

Dólar

El dólar blue se mantuvo estable y cierra en $185 para la venta.

 

Este miércoles, el tipo de cambio oficial continúa subiendo y ya cotiza en $105,15 para la venta.

 

El dólar solidario no se movió y volvió a cerrar en $172,01 para la venta.

 

El MEP asciende algunos centavos y ya se encuentra en $177,13 para la compra y $177,2 para la venta. La brecha con el blue se ubica alrededor de los $8. El CCL sube ligeramente en la rueda de hoy para ubicarse en $177,18 para la compra y $177,25 para la venta.

 

Riesgo País

El riesgo país baja un 0,4% y llega a los 1.612 puntos básicos.

 

Internacional

El S&P 500 subió el miércoles, pero los datos que muestran que la inflación se mantuvo elevada mantuvieron un freno al alza justo cuando las actas de septiembre de la Reserva Federal indicaban que el banco central podría reducir sus compras de bonos el próximo mes. 

 

Las actas llegaron después de que el Departamento de Trabajo informara que los precios al consumidor en septiembre subieron más de lo esperado.

 

El Equipo de Research de Bull Market Brokers indicaron que "el índice de precios al consumidor subió un 0,4% el mes pasado, por encima del aumento del 0,3% en agosto, y más de las estimaciones del 0,3%. El repunte de los precios al consumidor en septiembre elevó el aumento interanual del IPC hasta el 5,4% desde el 5,3% de agosto".

 

Además, agregaron que "las señales de que las presiones sobre los precios están comenzando a surgir en áreas de la economía como las rentas y las rentas equivalentes de los propietarios pondrán a prueba la narrativa en curso de la Reserva Federal de que la inflación sigue siendo transitoria".

 

Concepto diario

Como cada tarde, repasaremos algún concepto financiero que nos permita entender mejor el contexto actual.

 

Hoy, revisamos el término de la "Convocatoria de resultados" o "Earnings Call"

 

Una llamada de resultados es una conferencia telefónica entre la dirección de una empresa pública, los analistas, los inversores y los medios de comunicación para hablar de los resultados financieros de la empresa durante un periodo determinado, como un trimestre o un año fiscal. Una llamada de resultados suele ir precedida de un informe de resultados, que contiene información resumida sobre los resultados financieros del periodo.

 

Las conferencias, que suelen tener lugar trimestralmente, son una ventana a lo que la empresa quiere destacar en relación con los últimos resultados de las ganancias, y ofrece a los inversores y al público una oportunidad periódica de escuchar directamente a los dirigentes de la empresa y hacer preguntas sobre cómo le va a la empresa en relación con sus objetivos de referencia y sus competidores. Esta semana, JPMorgan Chase, Wells Fargo, Bank of America y Delta Air Lines celebrarán este tipo de llamadas a partir del miércoles.