Un gigante de Wall Street explicó que el oro está "sobrevaluado" | Dolarhoy.com
Oro|01 de junio de 2023

Un gigante de Wall Street explicó que el oro está "sobrevaluado"

Para PIMCO, el metal dorado está sobrevalorado en comparación con los bonos del Tesoro ajustados por inflación.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Desde el reciente máximo de más de USD 2.080 por onza, el oro ya cayó un 5% hasta rondar los USD 1.975. Sin embargo, el metal dorado sigue estando "sobrevaluado", según el gigante de Wall Street Pacific Investment Management Company (PIMCO).

 

En detalle, Greg Sharenow, quien gestiona una cartera dentro de la compañía enfocada en energía y materias primas, dijo que el oro está "modestamente sobrevaluado" en comparación con los bonos del Tesoro de Estados Unidos ajustados por inflación (TIP).

 

A su vez, el especialista indicó que estos activos podrían tener un mejor valor en carteras de activos múltiples por ahora y agregó que es probable que sus rendimientos reales se mantengan altos durante más tiempo, poniéndole presión al oro que no devenga intereses.

 

"El mayor desafío que uno tiene en este momento es descubrir los efectos retardados de cualquier restricción crediticia que provenga de algunos de los bancos centrales. La banda de incertidumbre sigue siendo bastante amplia", explicó en relación al contexto macroeconómico que impacta en las cotizaciones de la renta fija y el commodity.

 

No obstante, mencionó que la perspectiva de largo plazo para el metal precioso sigue siendo muy sólida contemplando la estrategia de los bancos centrales de diversificar sus tenencias lejos de los activos en dólares. "La seguridad del oro en este momento tiene una moneda alta para ellos. Hay muchos países que están cuestionando sus reservas de dólares", concluyó.

 

Cómo invertir en oro desde Argentina

En Argentina, existen cuatro formas sencillas de comprar oro para poder proteger, parcialmente, el capital:

 

  • Comprar oro físico: simplemente hay que comprar oro por gramos o kilos en los pocos bancos que venden el metal precioso o mediante comerciantes externos. El problema es la poca liquidez y el riesgo de pérdida o robo.
  • Invertir en un fondo cotizado: un ETF que replique el comportamiento del oro será el método más práctico y sencillo para aprovechar su crecimiento. Para hacerlo, solo basta con abrir una cuenta en un bróker internacional como Bull Market Securities.
  • Adquirir empresas relacionadas: en el mercado local, se pueden comprar Cedears de mineras como Barrick Gold o Yamana Gold que tienen una buena correlación con el oro, lo que significa que evolucionan similarmente. En este caso, hay que abrir una cuenta en una sociedad de bolsa local como Bull Market Brokers.
  • Operar criptomonedas vinculadas: así como existen las stablecoins ligadas al dólar estadounidense, también se negocian stablecoins respaldadas por oro físico. Algunos ejemplos son Tether Gold o Pax Gold.