Robinhood e Interactive Brokers restringieron la operatoria | Dolarhoy.com
MERVAL|28 de enero de 2021

Robinhood e Interactive Brokers restringieron la operatoria

Las plataformas de inversiones restringieron temporalmente a sus usuarios la compra de acciones en alza como GameStop, AMC Entertainment y BlackBerry. Un tribunal de Nueva York presentó una demanda colectiva contra uno de los sitios. 

Por Leandro Rampoldi

Robinhood e Interactive Brokers, dos de las plataformas de inversiones más destacadas y con mayores números de crecimientos durante la pandemia, restringieron hoy la operatoria de sus usuarios la compra de acciones en alza como GameStop (GME), AMC Entertainment (AMC) y BlackBerry (BB), entre otras.

 

A través de un comunicado, ambas plataformas de inversiones informaron que su decisión de prohibir las transacciones se debió a la necesidad de mitigar el riesgo para sus clientes.

 

"Estamos orgullosos de haber creado una plataforma que ha ayudado a la gente común, de todos los orígenes, a dar forma a su futuro financiero e invertir a largo plazo. Continuamente monitoreamos los mercados y realizamos cambios cuando es necesario. A la luz de la volatilidad reciente, estamos restringiendo las transacciones de ciertos valores", comunicó esta mañana Robinhood sobre la prohibición que aplicó para operar con determinadas empresas. 

 

"Estamos orgullosos de haber creado una plataforma que ha ayudado a la gente común, de todos los orígenes, a dar forma a su futuro financiero e invertir a largo plazo. Continuamente monitoreamos los mercados y realizamos cambios cuando es necesario. A la luz de la volatilidad reciente, estamos restringiendo las transacciones de ciertos valores".

"Estamos comprometidos a ayudar a nuestros clientes a superar esta incertidumbre. Creemos fundamentalmente que todo el mundo debería tener acceso a los mercados financieros. Estamos decididos a proporcionar a los inversores nuevos y experimentados las herramientas y los recursos para ayudarles a invertir de forma responsable en sus futuros financieros a largo plazo", explicaron desde el sitio sobre su idea mantener a los clientes informados sobre la volatilidad del mercado.

 

 

 

Por su parte, Interactive Brokers, también tomó el mismo camino que Robinhood y suspendió el comercio de acciones del mismo grupo de empresas. Desde la plataforma tuitearon: "Hemos detenido el comercio de opciones AMC, BB, EXPR, GME y KOSS solo debido a la extraordinaria volatilidad de los mercados. Además, las posiciones largas en acciones requerirán un margen del 100% y las posiciones cortas en acciones requerirán un margen del 300% hasta nuevo aviso".

 

Y agregaron sobre su determinación: "Esta situación no desaparecerá hasta que los intercambios y los reguladores detengan o pongan solo ciertas acciones en liquidación. Continuaremos monitoreando las condiciones del mercado y podemos agregar o eliminar acciones según sea necesario".

 

Las limitaciones en la operación se dio en el marco de las grandes variaciones que sufrieron las empresas prohibidas en los últimos días. Un subrredit de inversores hicieron disparar el valor de GameStop (GME), AMC Entertainment (AMC) y BlackBerry (BB), entre otras, generando subas descomunales en el valor de sus acciones. 

 

Por ejemplo, cuando comenzó el 2021, GameStop (NYSE:GME) valía menos de 19 dólares por acción, un par de semanas después, los títulos de la compañía llegaron a dispararse de forma irracional hasta el nivel de los 354 dólares, lo implicó una suba de 1800% en apenas 27 días.

 

Críticas contra las plataformas

Según se pudo conocer, en el tribunal del Distrito Sur de Nueva York se presentó esta tarde una demanda colectiva contra la plataforma Robinhood, la cual limitó la compra y venta de la acción de un grupo de empresas que venía en alza. 

 

"Robinhood eliminó a propósito, voluntariamente y a sabiendas la acción GME (GameStop) de su plataforma de negociación en medio de una subida bursátil sin precedentes, privando así a los inversores minoristas de la posibilidad de invertir y manipulando el mercado", detalla la demanda colectiva presentada esta tarde en relación a la suspensión de las operaciones de los usuarios de la plataforma. 

 

"Robinhood eliminó a propósito, voluntariamente y a sabiendas la acción GME (GameStop) de su plataforma de negociación en medio de una subida bursátil sin precedentes, privando así a los inversores minoristas de la posibilidad de invertir y manipulando el mercado"

Además de las acciones legales, varios actores del sector político estadounidense se mostraron en contra de la prohibición. En ese sentido,  Alexandria Ocasio-Cortez, congresista de los Estados Unido y miembro del Comité de Servicios Financieros, escribió en su cuenta de Twitter: "Esto es inaceptable. Ahora necesitamos saber más sobre la decisión de impedir que los inversores minoristas compren acciones, mientras que los fondos de cobertura pueden negociar libremente con las acciones como mejor les parezca".