Qué puede pasar con el mercado luego de la última subida de tipos de la FED | Dolarhoy.com
FED|03 de mayo de 2023

Qué puede pasar con el mercado luego de la última subida de tipos de la FED

Los inversores afrontan lo que se espera que sea la última subida de tipos de interés de la Fed este miércoles antes de adoptar un cambio en la política monetaria vista en el último tiempo.

Por Francisco Cotti

 

Mucho se ha debatido en los últimos meses acerca de cómo podría afectar una recesión económica a los mercados financieros, una discusión que llega luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aplique una política monetaria restrictiva y suba las tasas a una velocidad alarmante.

 

Las opiniones son divergentes, pero algunos han señalado que los efectos retardados del endurecimiento de los bancos centrales y la crisis bancaria pueden provocar una mayor aversión al riesgo y un descenso del PIB en la economía norteamericana. Según Michele Morganti y Vladimir Oleinikov, de Generali Investments, el consenso de los analistas se reducirá, las normas de concesión de préstamos seguirán siendo estrictas y los márgenes estadounidenses se verán presionados por la desaceleración del ISM manufacturero, el deterioro del ahorro de los consumidores, el aumento de los salarios y de los inventarios y el incremento del coste del servicio de la deuda.

 

El menor crecimiento, unido a las expectativas más bajas de aumento de los rendimientos, también reducirá la posible rentabilidad superior del índice de la UEM (Unión Económica Monetaria), dada su inclinación hacia los valores financieros y value, tal y como asegura el experto de Generali Investments. 

Por lo tanto, Oleinikov sostiene que es momento de mantener una posición bajista en renta variable, ya que las valoraciones del S&P 500 apuntan a rentabilidades negativas a corto plazo, con riesgos a la baja al aumentar las posibilidades de recesión y persistir los efectos indirectos de la crisis crediticia. A su vez, Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, sugiere que la perspectiva positiva del mercado está perdiendo un elemento de apoyo técnico para los próximos meses.

 

Los riesgos para los mercados incluyen la sobrevaloración de la tecnología estadounidense, el descenso de M2, la curva de tipos invertida, la baja confianza en el sector inmobiliario y la prima de riesgo demasiado baja. Además, el crecimiento interanual se espera que se sitúe en torno al -5% en 2023, manteniéndose por debajo del consenso en casi un -9% para la zona euro y Estados Unidos entre 2023 y 2025, por lo que se espera un crecimiento medio del 7% en 2024 y 2025. Por tanto, las valoraciones del mercado parecen estiradas, descontando una aceleración del crecimiento del PIB a partir de ahora, que no es el escenario base de Generali Investments.

 

“Si tenemos en cuenta los efectos indirectos de la crisis bancaria y una rebaja más pronunciada del PIB, el mínimo del mercado podría situarse en torno a los 3.200 puntos. El índice más barato de la UEM debería mostrar una mayor resistencia a la baja”, concluye Oleinkov.