Por qué todavía es demasiado pronto para comprar acciones | Dolarhoy.com
Wall Street|09 de marzo de 2022

Por qué todavía es demasiado pronto para comprar acciones

Estrategas de Credit Suisse explicaron por qué los inversores todavía no deberían lanzarse a comprar acciones en vista del último rebote.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Desde el máximo histórico de principios del 2022 hasta el mínimo relativo de finales de febrero, el índice S&P 500 cayó casi un 15%. En aquel punto, comenzó a rebotar ligeramente y en la rueda actual acumula un crecimiento del 2,7%. Ante este escenario, muchos inversores creen que la tendencia bajista ya está llegando a su fin y se están lanzando a comprar acciones. Sin embargo, Credit Suisse no está segura de que todavía sea el momento.

 

En concreto, los estrategas de la entidad financiera comentaron en una nota para sus clientes que aún no es el momento ideal para sumarse a los mercados financieros porque los diferenciales de crédito aumentan y las proyecciones de ganancias de las empresas casi se tornan negativas.

 

Aunque las acciones estadounidenses y europeas están repuntando ligeramente y dando leves aires de esperanza, los especialistas creen que todavía hay margen de caída, en especial si el crecimiento del petróleo se mantiene. En la rueda actual, luego de que Estados Unidos decidiera prohibir las importaciones de petróleo ruso, el precio del combustible está cayendo más de un 12%, pero la tendencia alcista aún se mantiene intacta.

 

Como comentaron reconocidos bancos de inversión, si el precio del petróleo sigue subiendo y marcando nuevos récords, la economía mundial no solo atravesaría una etapa de bajo crecimiento o incluso contracción, sino que también existiría un shock inflacionario. En este pronóstico, las acciones saldrían perjudicadas.

 

En este sentido, Andrew Garthwaite, de Credit Suisse, expresó que "todavía no hay ventajas en el modelo de prima de riesgo de acciones", lo que significa que aún no hay un disparador técnico que justifique la compra de activos de renta variable.

 

De todas formas, los sectores defensivos, mineros y energéticos están resistiendo al escenario actual y no solo están manteniendo su camino ascendente, sino que también continúan repartiendo sólidos dividendos entre sus accionistas, lo que beneficia a quienes buscan algo de estabilidad en su portafolio.