Oro|21 de septiembre de 2022

Oro se recuperó impulsado por amenaza rusa que lleva a la búsqueda de activos seguros

El oro al contado ganó un 0,25 a 1.667,2 dólares por onza. Los futuros del oro en Estados Unidos mejoraron un 0,25% a 1.675,2 dólares.

Por Adrián Roque Moreno

Redactor. Economista.

 

El oro subió este miércoles después de que el anuncio de movilización parcial del presidente ruso Vladimir Putin reavivó el interés por el lingote como refugio seguro, contrarrestando la presión de la fortaleza del dólar y las esperadas alzas de las tasas de interés en Estados Unidos.

 

El oro al contado ganó un 0,25 a 1.667,2 dólares por onza. Los futuros del oro en Estados Unidos mejoraron un 0,25% a 1.675,2 dólares.

 

 "Una parte de la razón (de las ganancias del oro) fueron algunos comentarios del presidente ruso Putin con respecto a la escalada del conflicto en Ucrania (...) Ese es claramente un factor de apoyo", dijo David Meger, de High Ridge Futures.

 

 Putin ordenó el miércoles la movilización de Rusia para luchar en Ucrania e hizo una amenaza apenas velada de usar armas nucleares, en lo que la OTAN calificó como un acto "imprudente" de desesperación ante la inminente derrota de Moscú.

 

 "En los últimos meses, el oro tendió a no ver mucha demanda por refugio, si es que hubo alguna, debido a las preocupaciones globales (...) Los operadores de metales preciosos aparentemente consideran que las amenazas de Putin son un gran problema", dijo en una nota Jim Wyckoff, analista senior de Kitco Metals.

 

 El lingote, sin embargo, enfrentó vientos en contra del dólar, que alcanzó un nuevo máximo de dos décadas, lo que hizo que el oro fuera más caro para los compradores extranjeros, mientras que los elevados rendimientos de los bonos del Tesoro agregaron más presión.

 

Esto ocurrió mientras por tercera vez consecutiva, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) incrementó en 75 puntos base los tipos de interés de referencia en su reunión de política monetaria que culminó este miércoles, 21 de septiembre, en línea con su tendencia restrictiva o hawkish para controlar la persistente inflación en Estados Unidos en esta era postpandemia.

 

Tal y como lo esperaba el mercado, el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed llevó sus tipos de interés del anterior rango 2,25%- 2,50% al nuevo: 3% - 3,25%.

 

La agresiva decisión responde a los esfuerzos del organismo por frenar el alza en los precios en los Estados Unidos, según el comunicado publicado este miércoles. La decisión fue unánime.

 

Entre otros metales preciosos, la plata al contado ganó un 0,7%, a 19,45 dólares por onza; el platino perdió un 0,9%, a 914,37 dólares; y el paladio cedió un 0,7%, a 2.152,11 dólares.