MERVAL|15 de junio de 2021

Obligaciones Negociables: Cómo se encuentra este mercado hoy en día

Las obligaciones negociables son un instrumento muy demandado en el último tiempo, por lo que describiremos su situación actual.

Por Fernando Villar

Asesor Financiero Wealth Management

 

El mercado de deuda corporativa está en un momento interesante ya que, ante la baja cantidad de instrumentos y la búsqueda de buenos rendimientos, tenemos una alta demanda. Es muy común ver a la gran mayoría de los instrumentos cotizando sobre la par, es decir, a más de 100 dólares y por ende pagando una TIR más baja que la que salió originalmente en la licitación. 

 

Desde el punto de vista de los inversores tenemos 2 posturas al respecto, la primera es que ante la necesidad de colocar los dólares se aceptan rendimientos algo más bajos y, la segunda, es que a estas tasas algo inferiores no aceptan colocar sus divisas ya que esperan retornos mayores de un país riesgoso como Argentina. 

 

Durante el año vimos diferentes escenarios donde las ON que fueron venciendo intentaron rollear la deuda de la mano de la resolución del BCRA que les impide acceder al mercado de cambios por más del 40% de su vencimiento. Otras como Cresud (CSGUO) que venció en abril, se pagó 100% pero, la CSFQO, que vence en julio, está siendo canjeada en este momento. 

 

Los canjes están siendo todos similares donde las empresas ofrecen en una opción el pago de 40% del capital más un bono por el saldo restante o directamente rollear toda la deuda (a veces con premio por hacerlo). Quien no quiera pasar por un canje, puede vender las mismas en el mercado dado que en general hay liquidez y los precios son favorables. 

En el caso de las nuevas licitaciones, debido a la gran demanda y a la gran cantidad de dólares líquidos que tenemos en el mercado, las empresas están intentando bajar sus costos de financiamiento ofreciendo tasas alrededor del 7% u 8%. 

 

En la curva de rendimientos podemos ver que es difícil hoy encontrar en el mercado secundario instrumentos que estén alrededor del 10% anual en dólares como lo era hace un tiempo atrás. La baja del riesgo país, la liquidez en dólares buscando rendimientos y la falta de instrumentos, se transforman en un combo de condiciones que ha elevado las paridades y bajado los rendimientos considerablemente.

 

 

 

Muchas de estas ON que están en el mercado son seguras y tienen liquidez, por lo que es bastante lógica la baja aunque, en otros casos como YPF donde se ha tratado muy mal al inversor, las tasas continúan altas y es muy probable que les sea difícil financiarse a futuro sin solucionar los problemas de base que arrastran hace tiempo. Los créditos que siempre han pagado y han retribuido la confianza de los inversores hoy pasan por un buen momento y esperamos que siga siendo de esa manera. Siempre hay inversores dispuestos a invertir en empresas que respetan al inversor y honran sus compromisos a pesar de las regulaciones, a veces ridículas, que van surgiendo. Una empresa que con buena fe propone un canje donde no se pierde valor, logran canjes con gran aceptación.

 

A futuro vemos que  pueden venir nuevas licitaciones con tasas y condiciones que pueden ser atractivas para el inversor además de algunos canjes que podrían abrirse a recibir nuevos fondos para así darle la posibilidad a las empresas de pagar más del 40% de su vencimiento. Llevado a casos particulares, Mastellone está en canje en este momento junto con Cresud, y a su vez tenemos la posibilidad de participar en la colocación de John Deere.

 

Los nuevos bonos, en general, se están planteando a 3 años con ley Nueva York y pago en dólar cable. Con respecto a los pagos de renta, se están ofreciendo esquemas trimestrales con pagos de amortizaciones parciales. 

En todos los casos, Bull Market Brokers asesora sobre la mejor alternativa para armar una cartera de ONs o sobre los canjes para lograr el mejor resultado para el inversor.