Más cepo: La CNV anuncia más restricciones para operar con Dólar CCL y Cedears | Dolarhoy.com
CNV|30 de noviembre de 2023

Más cepo: La CNV anuncia más restricciones para operar con Dólar CCL y Cedears

A diez días del cambio de gobierno, la Comisión Nacional de Valores estableció un nuevo tope para operar con Dólar CCL y Cedears, bajando el limite diario de operación a 100 millones de pesos.

Por Eric Nesich

 

Los dólares financieros MEP y Contado con Liquidación siguen sin encontrar piso y profundizan su caída cada día. La corrección del Dólar CCL es la más profunda de su historia a nivel semanal con -17% de caída, situándose cercano a los 806 pesos en la mañana de este jueves.

 

No obstante, a diez días de irse del cambio de gobierno la Comisión Nacional de Valores vuelve a la carga con más cepo para operar con el Dólar CCL. La nueva regulación establece bajar de 200 millones a 100 millones de pesos el límite diario de operación para agentes locales con Contado con Liquidación (CCL) y Cedears o ADRs (Certificados de Depósitos Argentinos). Además ordena que para las operaciones en el exterior las transferencias deben hacerse a una cuenta de un beneficiario final (ej: una cuenta bancaria) y no a la de un "broker" o intermediario.

 

La medida publicada hoy jueves se reglamenta a través de la Resolución General 984/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial y, según la CNV alcanza a grandes inversores y no afecta a la enorme mayoría de usuarios de dólares financieros y pequeños inversores". Además catalogaron a la medida como algo de carácter "extraordinario y transitorio" y que su vigencia será "hasta tanto hechos sobrevinientes hagan aconsejable su revisión y/o desaparezcan las causas que determinaron su adopción".

 

"En el actual contexto económico imperante y en el marco de la reciente evolución del mercado de cambios, se torna necesario reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre el normal funcionamiento de la economía real", afirmaron en los considerandos desde el ente regulador financiero.

 

De ahora en más, los agentes de Negociación, de Liquidación y Compensación y de Corretaje de Valores Negociables tendrán que chequear que las operaciones de sus clientes del exterior que posean CDI (Clave de Identificación) o CIE (Clave de Inversores del Exterior) y no revistan el carácter de intermediarios, "son para su propia cartera y con fondos propios y que el volumen operado diario no supere el importe de $ 100.000.000".

Ese límite "no será de aplicación para realizar transferencias de valores negociables -emitidos por residentes- a entidades depositarias del exterior" y en todos los casos, los agentes deberán remitir con 5 días hábiles de antelación: 1) tipo/s de operación/es; 2) monto/s involucrado/s; y 3) especie/s y/o instrumento/s involucrado/s.

 

Asimismo, deberán comprobar que los brokers sólo actúen por cuenta y orden de terceros clientes locales argentinos y que el volumen operado diario por cada uno de los terceros clientes no supere el importe de $100.000.000.