Los bonos del Tesoro alcanzaron los rendimientos más altos desde 2007 | Dolarhoy.com
FED|21 de octubre de 2022

Los bonos del Tesoro alcanzaron los rendimientos más altos desde 2007

Los precios de la deuda estadounidense volvieron a caer, lo que elevó los rendimientos 

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos volvieron a desplomarse este viernes, lo que llevó a la mayoría de rendimientos de referencia a crecer hasta los niveles más altos desde 2007.

 

Mientras que el rendimiento de las notas a cinco años superó el 4,5%, las notas a 10 años subieron hasta ofrecer un 4,34%, aproximadamente. Globalmente, los bonos alemanes cayeron hasta brindar más de un 2,5% a diez años por primera vez desde 2011.

 

"El hombre de la bolsa de la inflación global continúa asustando a los mercados de bonos", dijeron estrategas de Societe Generale. "Los bancos centrales tienen que hacer grandes movimientos adicionales en su proceso de ajuste, por lo que seguimos siendo de corta duración", agregaron.

 

Los movimientos bajistas se dieron luego de que The Wall Street Journal informara que los funcionarios de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) probablemente debatirán en la reunión del próximo mes otro aumento de tasas, aunque de menor nivel que los anteriores.

 

Desde que comenzó el año, la entidad monetaria arrancó a ejecutar fuertes aumentos para hacerle frente a la inflación. Primero, las incrementó un 0,25%; luego, un 0,50%; posteriormente, un 2,25% en tres tramos de 0,75%. Al día de hoy, la tasa de referencia se encuentra en el nivel de 3%/3,25%.

 

A pesar de que los movimientos ya están impactando en el mercado, lo cierto es que algunos especialistas de Wall Street pronostican mayores subas, al menos para poder vencer definitivamente a la inflación que ronda el 8% interanual.

Mark Mobius, cofundador de Mobius Capital Partners detalló que, "si la inflación es del 8%, el libro de jugadas dice que debe aumentar las tasas por encima de la inflación, lo que significa un 9%". Aunque es posible que la Fed no eleve las tasas de una forma tan violenta, el millonario de 86 años proyectó que la inflación no retrocederá "en el corto plazo".

 

Tras subir las tasas por última vez a finales de septiembre, la Fed indicó que las nuevas proyecciones muestran que los costos de endeudamiento crecerán hasta el 4,4% para finales del 2022 y llegarán al 4,6% para finales del 2023.

 

"El comité está fuertemente comprometido con regresar la inflación a su objetivo del 2%", dijo en un comunicado el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). La Fed "anticipa que los actuales aumentos en el rango objetivo de la tasa de fondos federales serán apropiados", sostuvo el panel, reiterando la postura de su declaración anterior en julio.