Las acciones de mercados emergentes tuvieron el peor arranque en ocho años | Dolarhoy.com
Wall Street|16 de enero de 2024

Las acciones de mercados emergentes tuvieron el peor arranque en ocho años

A pesar del mal arranque de los mercados emergentes, todavía hay esperanzas. En las dos últimas veces que sucedió algo similar, el resto del año fue positivo.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Las acciones de mercados emergentes cayeron en las primeras dos semanas de 2024, marcando el peor arranque de año desde 2016.

 

Puntualmente, el índice MSCI Emerging Markets retrocedió cerca de un 2% durante la jornada de este martes, acumulando una baja del 3,5% en lo que va del año.

 

Uno de los motivos detrás de este mal comportamiento fue la alta incertidumbre en torno a cuándo la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) comenzará a recortar sus tasas de interés. Si bien el mercado tiene claro que pronto habrá una flexibilización monetaria, la decisión está tardando en llegar.

 

"Es una medida impulsada por el dólar. Sospecho que hay una devaluación de las expectativas de recorte de tasas en Estados Unidos. Es bienvenido dado el repunte de fin de año", comentó Guillaume Tresca, estratega de Mercados Emergentes en Generali Investments.

 

Al mismo tiempo, los inversores están tratando de valorar los acontecimiento geopolíticos que van de Medio Oriente a Estados Unidos, abarcando desde un conflicto bélico hasta unas elecciones presidenciales más que significativas.

 

De todas formas, a pesar del mal arranque de los mercados emergentes, todavía hay esperanzas. En las dos últimas veces que sucedió algo similar, el resto del año fue positivo.

 

En 2016, la caída de enero fue seguida por la primera suba de tasas de la Fed en casi una década. En consecuencia, los capitales migraron desde los activos más riesgosos, llevando a una baja del 11% a mediados del primer mes. No obstante, los inversores posteriormente aprovecharon las valuaciones más bajas y las acciones de mercados emergentes gozaron de un rebote de dos años de USD 8,3 billones.

 

Asimismo, en 2009, la entidad monetaria redujo las tasas a casi cero, pero los inversores se preocuparon por los efectos de la crisis financiera global y siguieron vendiendo activos de regiones emergentes. Meses más tarde, Estados Unidos controló la situación y el índice MSCI Emerging Markets se disparó un 75% frente al año anterior.