La OPEP+ cree que la demanda general de energía irá en aumento en los próximos años | Dolarhoy.com
Petróleo|11 de julio de 2023

La OPEP+ cree que la demanda general de energía irá en aumento en los próximos años

La Organización de Países Exportadores de Petróleo cree que la demanda de energías de toda clase crecerá hasta un 23% hasta 2045.

Por Eric Nesich

 

La demanda mundial de energía aumentará considerablemente en los próximos años y décadas para la OPEP+. El secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, a través de una conferencia de petróleo y gas en Nigeria, sostuvo que para 2045 el uso de energía en todas sus formas crecerá un 23%.

 

Como una forma de fomentar su negocio desde la OPEP+ se ha defendido el uso de la inversión en petróleo, dado que de lo contrario los precios subirán cada vez más. En este marco, ejecutivos petroleros y funcionarios del organismo han sido elocuentes en defensa del uso de petróleo pese a que en las próximas décadas se impulse el uso de energías limpias y renovables.

 

En la conferencia Haitham Al Ghais fue contundente al tildar los llamados para limitar o detener proyectos petroleros, tildando a esas maniobras de poco realistas e imprudentes. Aunque para bajar los ánimos reconoció que se necesitará de tecnología de avanzada para contrarrestar las emisiones de combustibles fósiles.

 

"Se pronostica que la demanda mundial de energía primaria aumentará en un significativo 23% en el período hasta 2045, lo que significa que necesitaremos todas las formas de energía", dijo el Secretario General. "Necesitaremos soluciones innovadoras como la captura, utilización y almacenamiento de carbono y proyectos de hidrógeno además de una economía circular del carbono, que ha recibido un respaldo positivo del G20" continúo.

Como financiamiento actual el titular de la OPEP+ señaló que la industria del petróleo necesitaría 12,1 billones de dólares en inversión para salir adelante, aunque ese número no se encuentra ni siquiera cerca de ser alcanzado a mediano plazo.

 

A corto plazo desde la OPEP+ se mantiene un cierto optimismo para la demanda de petróleo en 2024, cuando se publique la primera perspectiva de la institución a fin de julio, la que incluye una desaceleración para lo que resta del año pero un aumento por encima del promedio para el próximo. Este pronóstico se estima en una tasa de crecimiento de 2,4% para 2024.