La inflación en EEUU se resiste a bajar y arrastra a Wall Street | Dolarhoy.com
Wall Street|14 de febrero de 2024

La inflación en EEUU se resiste a bajar y arrastra a Wall Street

Los principales índices de referencia cayeron fuertemente el martes luego de conocerse el IPC de EEUU el cual fue de 3,1%, mostrando una ralentización significativa.

Por Eric Nesich

 

La inflación anual en Estados Unidos apenas bajó el mes pasado, manteniendose alta en torno al 3% desde hace meses.

 

El informe del martes del Departamento de Trabajo mostró que el índice de precios al consumidor aumentó un 0.3% de diciembre a enero, frente a un aumento del 0.2% el mes anterior. En comparación con hace un año, los precios han subido un 3.1%.

 

La cifra anterior fue del 3.4% en diciembre y si bien ha quedado lejos del pico máximo de junio de 2022 con el 9,1%, ya son varios meses consecutivos con inflación superior al 3%, un número que si bien es bajo aún esta lejos del objetivo de la FED de llegar al 2% de inflación anual.

Sin contar las volátiles categorías de alimentos y energía, los llamados precios subyacentes subieron un 0.4% el mes pasado, frente al 0.3% en diciembre y el 3.9% en los últimos 12 meses. La inflación subyacente proporciona una mejor lectura de hacia dónde probablemente se dirige la inflación general.

 

Pese a que desde la administración de Joe Biden afirman que el objetivo esta cerca y que los precios se han estabilizado, desde la ciudadanía no opinan lo mismo. Muchos estadounidenses siguen enojados porque los precios quedaron 20% más altos en todas las categorías desde que Biden asumió el cargo en 2021.

 

Los datos mixtos publicados este martes podrían reforzar la cautela de los funcionarios de la Reserva Federal, quienes han dicho que están satisfechos con el progreso en la fuerte reducción de la inflación, pero quieren ver más evidencia antes de sentirse seguros de que se está regresando de manera sostenible a su objetivo del 2%. La mayoría de los economistas creen que el banco central querrá esperar hasta mayo o junio para comenzar a recortar su tasa de referencia desde su máximo de 22 años de aproximadamente 5.5.

 

La Reserva Federal aumentó su tasa clave 11 veces, desde marzo de 2022 hasta julio del año pasado, en un esfuerzo concertado para derrotar la alta inflación. El resultado ha sido tasas de endeudamiento mucho más altas para empresas y consumidores, incluidas hipotecas y préstamos para automóviles. Los recortes de tasas, cuando ocurran, eventualmente conducirían a menores costos de endeudamiento para muchas categorías de préstamos.

 

El mal dato de inflación impactó de lleno en los índices bursátiles norteamericanos: El índice S&P 500 perdió 68,14 puntos, o un 1,36%, a 4.953,70 unidades, mientras que el Nasdaq bajó 282,64 puntos, o un 1,77%, a 15.659,91 unidades. En tanto, el Promedio Industrial Dow Jones cayó 522,05 puntos, un 1,35%, a 38.275,33 unidades, cortando una muy buena racha que venían trayendo desde hace varias semanas.