La FED recortaría las tasas en 2024 pese a mejores datos de inflación | Dolarhoy.com
FED|10 de agosto de 2023

La FED recortaría las tasas en 2024 pese a mejores datos de inflación

La Reserva Federal continuaría con tipos de interés cercanos al 5% durante varios meses más. La posibilidad de una recesión luce lejana en EE:UU.

Por Eric Nesich

 

Pese al dato de inflación conocido hoy jueves por la mañana que estuvo en línea en lo esperado por el mercado, la Reserva Federal de los EEUU no dio indicios de que vaya a bajar las tasas en el corto plazo. Esa acción recién sucedería los primeros meses de 2024. Es de esperar que las tasas de interés continúen alrededor del 5% durante más tiempo de lo que espera el mercado realmente, aunque la inflación baje.

 

En efecto, se espera que en la próxima reunión de septiembre la FED aumente los tipos de interés en otros 25 puntos básicos. Analistas y economistas del mercado esperaban un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 3,3% anual pero el mismo fue de 3,2%, un 0,1% más bajo de lo esperado.

 

El economista Jim O’Neill, asesor principal de Chatham House y expresidente de Goldman Sachs Asset Management, estuvo de acuerdo en que las disminuciones de la FED no están cercanas en el tiempo. “Para enfrentar el desafío de la caída de la inflación subyacente y con ella todo el exceso de estímulo que se acumuló durante la última década más, creo que la FED esta en el camino correcto”, declaró a la cadena de noticias CNBC.

“No entiendo muy bien esta opinión de que las tasas tienen que empezar a bajar automáticamente de nuevo para tener un mundo permanentemente más equilibrado, en mi opinión, económicamente deberíamos mantener las tasas alrededor del área del 5% en la mayor parte del mundo desarrollado, porque deben tener algún tipo de relación positiva con el nivel de inflación si queremos que sea permanentemente estable” sostuvo el veterano economista.

 

O’Neill afirmó que EE. UU. está “en una posición decente para evitar una recesión”, y señaló que las expectativas de inflación se han mantenido bastante estables.

 

“Dado que algunas de las fuerzas contra las que la FED ha estado luchando están comenzando a desvanecerse, creo que es razonable que ciertamente este estado de ánimo y esta respuesta de los mercados tal vez continúen por un poco más de tiempo”, señaló O´Neill.

 

Los datos macroeconómicos continúan acompañando, aunque habrá que esperar un tiempo más para ver una disminución en los tipos de interés por parte de la FED.