La curva de rendimientos invertida ya no es un indicador confiable | Dolarhoy.com
Wall Street|13 de marzo de 2024

La curva de rendimientos invertida ya no es un indicador confiable

La curva actual estuvo invertida más de 20 meses, con 45 puntos básicos de diferencia entre ambas tasas, y el mercado sólo debate la probabilidad de que no haya recesión.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

La curva de rendimientos invertida, un indicador considerado por muchos analistas de Wall Street como una señal de recesión inminente, ya no es confiable, según casi dos tercios de los estrategas encuestados por Reuters.

 

Desde 1955, cuando las tasas de interés de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 2 años fueron más altas que las de los títulos a 10 años, casi siempre hubo una recesión al poco tiempo. En todo el período, sólo una vez la métrica brindó una falsa alarma.

 

Sin embargo, la curva actual estuvo invertida más de 20 meses, con 45 puntos básicos de diferencia entre ambas tasas, y el mercado sólo debate la probabilidad de que no haya recesión o de que incluso exista una nueva aceleración del crecimiento económico.

 

Entre el 6 y el 12 de marzo, Reuters entrevistó a 34 expertos en el mercado de bonos y 22 dijeron que el poder predictivo de la curva invertida ya no es tan fuerte como antes.

"Creo que la curva de rendimiento invertida no es un indicador tan bueno como antes", sostuvo Zhiwei Ren, gestor de carteras en Penn Mutual Asset Management. "Si estas dos cosas suceden juntas (una demanda insaciable a largo plazo por parte de dinero real como los fondos de pensiones y la Fed manteniendo las tasas iniciales más altas debido a la resiliencia de la economía), la curva permanecerá invertida por un tiempo", añadió.

 

Desde la crisis financiera global de 2008, la Reserva Federal (Fed) compró en varias ocasiones bonos del Tesoro como parte de su programa de estímulo, lo que significa que el organismo tiene una proporción mucho mayor del mercado que antes.

 

Por lo tanto, según los expertos del sector, la alta propiedad está distorsionando los precios de los activos. Sin embargo, esta no sería la razón por la cual la curva de rendimientos está invertida desde hace un tiempo.

 

"La dificultad esta vez es que la tasa de política es más del doble del equilibrio de largo plazo de la Fed (la tasa de fondos), y es la magnitud y velocidad de los aumentos de tasas lo que contribuyó a la inversión", relató Steve Major, jefe global de Investigación de Renta Fija en HSBC.