Inversores en Wall Street arrasan con sus compras por presunción de baja de tasas | Dolarhoy.com
Wall Street|15 de diciembre de 2023

Inversores en Wall Street arrasan con sus compras por presunción de baja de tasas

Los volúmenes de compras de acciones globales aumentan pronunciadamente a medida que se fortalece a la idea de que comience el ciclo de baja de tasas.

Por redacción

 

La bolsa neoyorquina opera mixta este viernes tras las ganancias moderadas del jueves que llevaron al Dow Jones a renovar sus máximos históricos. Sin embargo, un gran optimismo se ha instalado en el mercado después de que la Reserva Federal (Fed) anticipase que prevé tres recortes de tipos en 2024 y ante el sorprendente tono 'dovish' adoptado por el presidente del organismo, Jerome Powell.

 

En el cómputo semanal, y a falta de la sesión actual, los índices neoyorquinos se dirigen hacia una semana en 'verde', con avances del 2,8% para el Dow Jones y del 2,5% tanto en el caso del S&P500 como del Nasdaq.

 

Cabe señalar que el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, ha tratado de enfriar los ánimos al asegurar que los recortes de tipos no son un tema de discusión "en este momento" en el seno del banco central estadounidense y que cree "prematuro" pensar en marzo como el mes en el que dé comienzo el ciclo de bajadas.

 

Asimismo, la sesión de este viernes estará marcada por la 'cuádruple hora bruja', esto es, el cuarto vencimiento trimestral de futuros y opciones sobre índices y acciones del año, un hecho que suele asociarse a volatilidad.

 

Por análisis técnico, el comportamiento del Dow Jones sigue siendo espectacular, después de que el selectivo estadounidense superase el miércoles los máximos históricos que presentaba en los 36.934 puntos. Un hito que repetía este jueves, al cerrar en 37.248 puntos.

 

La mejora del sentimiento en el mercado también está propiciada por los buenos datos económicos, que parecen indicar que se puede lograr el tan ansiado 'aterrizaje suave'. En este sentido, la agenda de este viernes ha incluido la publicación de los PMI manufacturero y de servicios adelantados de diciembre, que han mostrado una expansión del sector privado a su mayor ritmo en cinco meses.

 

Por su parte, el petróleo West Texas sube un 0,35% ($71,83) y el Brent avanza un 0,36% ($76,83). Por otro lado, el euro se deprecia un 0,69% ($1,0915), y la onza de oro gana un 0,12% ($2.046).

 

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 3,933% y el bitcoin pierde un 2,01% ($42.061).