MERVAL|12 de octubre de 2021

FMI y elecciones, lo que tenés que saber para invertir este mes en Argentina

El equipo de Research de Bull Market te trae lo más importante del mes de octubre para que tomes las mejores decisiones con tus inversiones.

Por Research de Bull Market Brokers

 

FMI y Argentina

Argentina llegará a un acuerdo con el FMI porque aceptará reformas principalmente en el mercado de cambio, moderadas en lo fiscal y pocas y a negociar en pensiones y laboral. Es probable que la oposición juegue un rol fundamental en este escenario de un FMI en algún momento de diciembre y el verano argentino llegando a un acuerdo con Argentina. El límite es el pago de marzo de 2022 de capital que estimamos que no ocurrirá por haber llegado a un acuerdo. Esperamos que Argentina pague capital en diciembre y renta, y este sea el último pago de capital que realice por 4 años.

 

Lo más importante con el FMI pasa por Ben Kelmanson que asumiría a partir de diciembre. Antes de un acuerdo con el FMI esperamos que Argentina pase una auditoría general de la economía. Una vez sucedido esto el acuerdo avanzará.

 

Lo más importante del acuerdo es que se pida sobre el BCRA, principalmente los dólares financieros y la brecha cambiaria. El concepto de seguir con el actual control de cambio en el financiero es poco probable que siga prosperando. Y esto podría comprometer la estadía de Pesce. Su salida será importante para acelerar un salto cambiario discreto de entre 25 y 30%.

 

Elecciones en Argentina

Luego del vencimiento de opciones de octubre esperamos un fuerte posicionamiento en el sector bancario y petrolero local. Empresas como GGAL e YPF podrían ser las protagonistas en la previa electoral. El mercado a medida que se acercan las elecciones afina el resultado posible y asigna recursos a una estrategia ganadora. Con encuestas que estiman un escenario similar a las PASO, incluso con algunas sorpresas a nivel nacional, entre finales de octubre y la semana del 12 de noviembre esperamos un fuerte posicionamiento en activos argentinos. El shock podría ser impactante en algunas plazas. La única amenaza a este escenario es un shock bajista en el exterior, que podría ocurrir con alta probabilidad durante todo octubre.

 

Por eso alertamos a los inversores de actuar con prudencia y no desesperarse en armar posición en renta variable o mover la cartera.

 

Como estrategia electoral el seguir teniendo posición en una IRC9O para replicar al MEP, TX22 para replicar CER y luego repartir posición entre acciones como YPFD o algún banco como GGAL, podría ser la mejor combinación que un ALL-IN electoral en renta variable.

El día después de las elecciones

Esperamos que finalmente Pesce comience acelerar la depreciación cambiaria a un ritmo del 3%. Algo que esperamos para post-PASO pero el resultado electoral impidió. Esto afectará principalmente a la DEUDA CER a partir de diciembre y enero. El mercado accionario y de bonos podría verse muy favorecido por este escenario post paso con recuperaciones fuertes en bancos y petroleras, pero siempre y cuando ocurra el gran evento electoral, y es que el oficialismo pierda el Senado. Este evento es el que disparará la compra de activos locales. Una referencia serán los bonos del tesoro de corto plazo, como GD30 y AL30, que, hasta el acuerdo con el FMI y las implicancias cambiarias, esperamos recuperen entre 7 y 10 dólares.

 

El mercado se inundará de informes del exterior que resaltarán el giro político, pero también resaltará el riesgo de una crisis política que termine en una crisis económica ante una posible devaluación.

 

Si el gobierno pierde el senado debemos esperar un shock en todo el gabinete, nuevamente, pero esta vez concentrado en ministros como Kulfas y Guzmán. Por tal motivo el MECON busca acelerar un acuerdo con el FMI, porque el ministro no sobreviviría más allá de la navidad.

 

El dólar oficial y la inflación post elecciones volverá a monopolizar lo económico, como también la sucesión finalmente en el MECON y el BCRA. El ruido en los cambios del MECON podría afectar a los valores durante diciembre o primera quincena de enero. Guzman no se irá del MECON hasta no tener cerrado el acuerdo con el FMI.