Estratega de Wall Street alerta que "no hay razón para esperar" a vender | Dolarhoy.com
Wall Street|18 de abril de 2023

Estratega de Wall Street alerta que "no hay razón para esperar" a vender

El estratega Troy Gayeski explicó que se avecina un desplome del 22% para el S&P 500 en los próximos trimestres.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El mercado accionario de Estados Unidos continúa recuperándose, tal como lo demuestra el comportamiento del S&P 500, que ya acumula una suba del 19% desde el mínimo de octubre de 2022 hasta el presente. No obstante, pronto podría existir una nueva y feroz caída.

 

Específicamente, Troy Gayeski, estratega jefe en FS Investments, sostuvo que el índice se dirige hacia un potencial desplome del 22%, el cual lo llevaría hasta los 3.200 puntos, aproximadamente, mismo nivel que en noviembre de 2020.

 

Por este motivo, los inversores deberían desprenderse de sus tenencias de renta variable, ya que "no hay razón para esperar". "En primer lugar, los repuntes más fuertes siempre se han producido en los mercados bajistas", agregó.

 

"Por lo general, son impulsados ​​por factores técnicos. Y luego hay una narrativa que se arma para justificarlo: la más reciente fue que la inflación se desacelerará lo suficiente como para que la Fed no tenga que subir más, y luego vamos tener una recesión y de alguna manera eso hará que la Fed recorte rápidamente. ¿Pero las recesiones no son malas para los ingresos o las ganancias? Realmente tiene muy poco sentido", indicó el experto.

 

"Siempre hemos pensado que este mercado bajista sería significativamente peor que la corrección de 2018 o algunos de los impactos que tuvimos en el período posterior a la Gran Crisis Financiera, pero no tan malo como el de 2002 y también la crisis financiera", dijo Gayeski.

 

Bajo su punto de vista, en la actualidad hay una "oportunidad de oro" para reducir el riesgo ante las pérdidas "potencialmente muy dolorosas" de los próximos seis, nueve o doce meses.

 

En esta línea, Michael Wilson, de Morgan Stanley, también reafirmó su postura bajista al proyectar que las acciones de Wall Street caerían de la mano de unas pocas empresas tecnológicas. De acuerdo al ejecutivo, el índice estuvo siendo impulsado por un pequeño grupo de acciones, por lo que un aumento de los rendimientos de los bonos pondría en jaque a la tendencia alcista de corto plazo.

 

"Es la forma en que el mercado nos advierte que estamos lejos de estar fuera de peligro con este mercado bajista", relató, en relación al porcentaje de acciones que superan al S&P 500 sobre una base móvil de tres meses que es el más bajo registrado.

 

Su estudio concluye que el mayor riesgo provendría de una caída del sector tecnológico si la inflación se estanca y los rendimientos de la renta fija crecen. Si bien los inversores estuvieron apostando a que la baja de la inflación haría que la Reserva Federal dejara de subir las tasas de interés, para Wilson podrían ser solo expectativas prematuras.

 

"Si hay algo que puede arrojar agua fría sobre el gran repunte de las megacapitalizaciones, son los rendimientos más altos debido a una Fed que no puede dejar de subir de precio tan pronto como esperan algunos inversores", comentó.