Estos gigantes de Wall Street están apostando por un dólar fuerte a nivel global | Dolarhoy.com
Wall Street|15 de diciembre de 2023

Estos gigantes de Wall Street están apostando por un dólar fuerte a nivel global

Para Morgan Stanley, el índice DXY subirá hasta los 111 puntos a finales del primer trimestre de 2024, lo que implicaría una suba del 8% desde la cotización actual.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Luego de dispararse un 28% en poco más de un año, el dólar ya perdió un 10% de su valor frente al resto de monedas importantes del mundo desde el máximo relativo de septiembre de 2022, tal como lo demuestra el índice DXY. Sin embargo, en 2024 podría ganar fuerzas, según Fidelity, JP Morgan, HSBC y otros gigantes de Wall Street.

 

"Es peculiar que el consenso piense que el dólar estadounidense será el perdedor en 2024", comentó Paul Mackel, jefe global de Investigación de Divisas en HSBC. "Varios escenarios apuntan a la resiliencia del dólar, pero sólo un aterrizaje suave global ofrece un claro argumento bajista para el dólar", añadió.

 

"Creemos que Europa y el Reino Unido están más cerca de la recesión", dijo George Efstathopoulos, un administrador de dinero en Fidelity que está posicionado para una mayor fortaleza del dólar frente al euro y la libra esterlina. "Está claro que el dólar siempre recibe una oferta cuando esto sucede, ya que se convierte en un refugio", aclaró.

 

En tanto, para Morgan Stanley, el índice DXY subirá hasta los 111 puntos a finales del primer trimestre de 2024, lo que implicaría una suba del 8% desde la cotización actual. Se argumenta que el desempeño superior de Estados Unidos en diversas métricas, combinado con una posible flexibilización más rápida del Banco Central Europeo, podría mantener los diferenciales de tasas a favor del dólar.

 

Además, de acuerdo a Meera Chandan, de JP Morgan, las tensiones geopolíticas también se señalan como un respaldo para la divisa americana, especialmente a medida que las elecciones estadounidenses se acercan en 2024. Es por esto que visualiza un incremento del 3% en el primer semestre.

 

"Es sólo sobre una base relativa y en nuestra opinión de que se avecina una desaceleración global, por lo que nos sentimos mejor si estamos ligeramente largos en el dólar frente a otras monedas", concluyó Lynda Schweitzer, de Loomis.