Esto podría pasar con el mercado si la situación es similar a la de 2008 | Dolarhoy.com
Wall Street|12 de julio de 2022

Esto podría pasar con el mercado si la situación es similar a la de 2008

Al igual que durante la crisis subprime, en la actualidad hay sectores que están rebotando cuando hasta hace unos meses estaban en plena caída.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Desde el mínimo de mediados de junio hasta la actualidad, el S&P 500 ya creció casi un 6% luego de un retroceso del 25% desde los máximos históricos. Sin embargo, todavía no hay que cantar victoria, ya que la situación actual se asemeja a la de 2008, en donde las bajas continuaron a pesar de los rebotes.

 

En medio de un escenario muy volátil por la elevada inflación y el rebrote de coronavirus en China que amenaza con volver a paralizar la economía, las compañías están comenzando a presentar los resultados financieros del segundo trimestre del año, los cuales tienen el potencial de influir violentamente en las cotizaciones de las acciones.

 

"Esta es una temporada muy importante (no son todas) ya que el colapso de las acciones en lo que va de 2022 se debe en gran medida a la compresión de márgenes (aumento de los costos para las empresas que no pueden pasar a los consumidores) y no realmente a la debilidad de las ganancias", expresó un equipo de estrategas de Deutsche Bank.

 

No obstante, a pesar de los resultados financieros, los mercados actuales se asemejan a los de 2008, durante plena crisis subprime, en la cual la tendencia bajista fue contundente y estuvo compuesta por rebotes alcistas considerables.

 

En este marco, el analista técnico Jonathan Krinsky, de BTIG, sostuvo que "notablemente desde mediados de junio, ha habido un impulso significativo y un rendimiento relajado con muchos líderes YTD con el peor desempeño desde entonces y viceversa", haciendo referencia a aquellas compañías que acumularon subas y bajas en lo que va del año.

 

"Esto tiene matices de 2008 cuando a partir de mediados de julio, las finanzas (el sector de peor desempeño YTD) se desempeñaron mejor en un tramo de 6 semanas, mientras que la energía hizo lo contrario", agregó.

 

De todas formas, los cambios de tendencia de corto plazo no significaron mucho, ya que, algunos meses más tarde, prácticamente todas las acciones siguieron bajando.

 

Para Krinsky, hay que prestarle atención al vacío del S&P 500 ocurrido en la franja de los 4.017 puntos: "Si obtuviéramos un repunte para llenar ese vacío, o incluso un movimiento por encima de eso hacia 4.100, probablemente lo veríamos como una oportunidad para reducir el riesgo antes de un descanso más bajo a finales de este verano".