Este analista técnico ve un colapso del 60% en el S&P 500 | Dolarhoy.com
Wall Street|07 de marzo de 2024

Este analista técnico ve un colapso del 60% en el S&P 500

De esta manera, el popular índice accionario pasaría de los 5.158 puntos actuales a los 2.000 puntos, un nivel no visto desde el año 2016.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El S&P 500 ya acumula un retorno del 27% en el último año y del 48% desde el mínimo de octubre de 2022. Sin embargo, pronto podría colapsar un 60%, según el experimentado analista técnico Milton Berg.

 

"Estos osos permanentes que están buscando una caída del 60% en el S&P 500, y lo estuvieron diciendo todo el tiempo, finalmente pueden tener razón", expresó durante un episodio del podcast Forward Guidance.

 

De esta manera, el popular índice accionario pasaría de los 5.158 puntos actuales a los 2.000 puntos, un nivel no visto desde el año 2016. No obstante, Berg dijo que lo más probable es que haya un recorte de entre el 8% y el 15%.

 

Posteriormente, Berg, quien supo asesorar a gigantes de la industria financiera como George Soros y Stanley Druckenmiller, enfatizó en que el mercado de valores podría seguir subiendo a corto plazo, pero aclaró que hay varios indicadores técnicos que sugieren un final dentro de poco"El mercado probablemente caerá y probablemente habrá una recesión o al menos una desaceleración importante", aseveró.

 

De acuerdo al especialista, los disparadores bajistas serían los altos niveles de tasas de interés, la pequeña proporción de opciones de venta bajistas frente a opciones de compra alcistas, el extremo sentimiento optimista de los inversores y la gran amplitud del mercado.

 

En este contexto, Berg comparó el repunte actual de las acciones con el periodo previo al colapso de Wall Street de 1929 y con la burbuja de las puntocom en los 2000.

 

"En cuanto a las empresas realmente sólidas con buenos balances y buenas ganancias, ahora hay mucha más especulación que la que se vio en 2000 o en 2021. Eso es probablemente más fatal que la especulación en empresas que la mayoría de las instituciones no poseen", añadió.

 

Por este motivo, en analista detalló que tiene en su cartera un 30% del capital destinado a una estrategia bajista en la que está apostando contra 20 gigantes, como Nvidia y Netflix, que parecen sobreextendidas y podrían caer más que todo el mercado.