El presidente de la Fed de Nueva York advirtió que el objetivo de inflación aún está lejos | Dolarhoy.com
FED|28 de febrero de 2024

El presidente de la Fed de Nueva York advirtió que el objetivo de inflación aún está lejos

Las presiones inflacionarias generales medidas por el índice de precios de los gastos de consumo personal aumentaron un 2,6% en diciembre frente al mismo periodo del año anterior.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

John Williams, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, comentó que, a pesar de la baja de la inflación, este fenómeno monetario todavía no está bajo control.

 

"Si bien la economía ha recorrido un largo camino para lograr un mejor equilibrio y alcanzar nuestra meta de inflación del 2%, aún no hemos llegado allí", dijo Williams, y agregó: "Estoy comprometido a restaurar completamente la estabilidad de precios en el contexto de una economía fuerte y mercado de trabajo".

 

Los comentarios del funcionario surgieron del texto de un discurso preparado para pronunciar ante una reunión de la Asociación de Long Island, llevada a cabo en Garden City, Nueva York.

 

"Mientras recorremos el resto de este viaje, me concentraré en los datos, las perspectivas económicas y los riesgos, al evaluar el camino apropiado para la política monetaria que mejor logre nuestros objetivos", sostuvo Williams.

 

No obstante, en una entrevista concretada la semana pasada, el ejecutivo relató que es posible que el organismo monetario pueda recortar su objetivo de tasa de interés a corto plazo a finales de este año.

En la junta de política monetaria celebrada en diciembre, los funcionarios planearon tres recortes desde el nivel actual de entre 5,25% y 5,50%. En este contexto, el mercado, por los actuales datos de inflación, cree que la primera ejecución se retrasará.

 

Williams ve que la inflación bajara al rango de entre el 2% y el 2,25% este mismo año, y a 2% el año próximo. Las presiones inflacionarias generales medidas por el índice de precios de los gastos de consumo personal aumentaron un 2,6% en diciembre frente al mismo periodo del año anterior.

 

Al hablar sobre la fortaleza inesperada de los recientes datos de inflación a nivel del consumidor, Williams señaló que es probable que haya "alteraciones en el camino" de regreso al 2%.

 

Por otra parte, mencionó que espera que el crecimiento económico se desacelere este año a alrededor del 1,5% y que la tasa de desempleo que ahora ronda el 3,7% aumente hasta el 4%.