Petróleo|21 de septiembre de 2022

El petróleo se dispara mientras Putin moviliza más tropas

El petróleo se disparó y alcanzó un máximo de varios años en marzo tras el estallido de la guerra en Ucrania. Las sanciones de la Unión Europea que prohíben las importaciones marítimas de crudo ruso entrarán en vigor el 5 de diciembre.

Por Adrián Roque Moreno

Redactor. Economista.

 

El petróleo subía más de 2 dólares este miércoles 21 de septiembre, después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunció una movilización militar parcial, intensificando la guerra en Ucrania y aumentando la preocupación por un suministro de crudo y gas.

 

Los futuros del crudo Brent ganaban 2,17 dólares, o un 2,36%, a 92,76 dólares por barril, y el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) avanzaba 2,10 dólares, o un 2,45%, a 86,01 dólares el barril.

 

Putin dijo que firmó un decreto sobre la movilización parcial a partir del miércoles, diciendo que está defendiendo los territorios rusos y que Occidente quiere destruir a su país.

 

"La movilización parcial es definitivamente un factor alcista, ya que aumenta los riesgos de una guerra prolongada en Ucrania", dijo Viktor Katona, analista principal de Kpler.

 

El petróleo se disparó y alcanzó un máximo de varios años en marzo tras el estallido de la guerra en Ucrania. Las sanciones de la Unión Europea que prohíben las importaciones marítimas de crudo ruso entrarán en vigor el 5 de diciembre.

 

Los signos de recuperación de la demanda china, afectada por los cierres por el COVID-19, también impulsaban los precios.

 

 Por su parte, Estados Unidos dijo que no espera avances en la reactivación del acuerdo nuclear con Irán de 2015 en la Asamblea General de la ONU de esta semana, reduciendo las perspectivas de un retorno de los barriles iraníes al mercado internacional.

 

Los inversores están preparados para una nueva y agresiva subida de las tasas de interés más tarde en el día por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos ,que temen pueda provocar una recesión y un desplome de la demanda de combustible.

 

Los signos de recuperación de la demanda china, afectada por los cierres por el COVID-19, también impulsaban los precios, demanda que se dispone a abastecer Rusia luego de que suspendiera su provisión a Europa.

 

Se agrega que Estados Unidos no espera avances en la reactivación del acuerdo nuclear con Irán de 2015 en la Asamblea General de la ONU de esta semana, reduciendo las perspectivas de un retorno de los barriles iraníes al mercado internacional. A su vez, la Organización de Países Exportadores de Petróleo anunció el martes que no alcanzó a cumplir su objetivo de 3.583 millones de barriles diarios en agosto.