El petróleo saltó tras los anuncios de recorte de producción de Rusia | Dolarhoy.com
Petróleo|10 de febrero de 2023

El petróleo saltó tras los anuncios de recorte de producción de Rusia

Rusia anunció que planea producir solo 500.000 barriles de crudo por día, lo que impulsó al Brent hasta los USD 86, aproximadamente.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El petróleo Brent subió en la jornada de hoy alrededor de un 2,4% hasta los USD 86 por barril luego de que Rusia informó que planea recortar la producción del crudo hasta los 500.000 barriles por día.

 

La medida es el primer indicio de un impacto importante en la producción rusa desde que se impusieron las sanciones en los últimos tres meses como respuesta a su guerra con Ucrania. A su vez, los socios de Rusia en la OPEP+ detallaron que no aumentarán la producción para compensar las reducciones anunciadas por la nación de Vladimir Putin.

 

Según el viceprimer ministro Alexander Novak, el recorte es voluntario y se debe a los límites de precios occidentales. El país está en condiciones de vender sus volúmenes de petróleo y no desea sumarse a los límites establecidos por las naciones de Occidente.

 

De acuerdo a Bjarne Schieldrop, analista jefe de materias primas en SEB AB, "Rusia convertirá el mercado del petróleo de un mercado de compradores a un mercado de vendedores". "Eso debería eliminar el reembolso del petróleo crudo sobre el crudo ruso que ahora afecta los ingresos petroleros rusos", añadió el especialista.

 

La decisión de Rusia, sumada a la apertura de la economía china que genera una mayor demanda, podría impulsar al alza el precio del barril hasta los USD 100 para finales de 2023, en base al análisis de Jeff Currie, de Goldman Sachs.

 

"El súper ciclo de las materias primas es una secuencia de picos de precios con cada máximo más alto y cada mínimo más alto", relató el experto, quien dirige la investigación de commodities en el banco de Wall Street.

 

En tanto, añadió que la falta de inversión en la industria para mantener la producción necesaria también ayudaría a que el petróleo se revalorice. En este marco, sostuvo que, para mayo, el mercado petrolero debería mostrar un déficit de oferta en comparación con la demanda.

 

"En este momento, todavía estamos equilibrados con un superávit porque China todavía tiene que recuperarse por completo", dijo, y concluyó: "¿Nos vamos a quedar sin capacidad de producción sobrante? Potencialmente para el 2024 empiezas a tener un problema serio".