El petróleo perforó a la baja la barrera de los USD 70 por barril | Dolarhoy.com
Petróleo|03 de mayo de 2023

El petróleo perforó a la baja la barrera de los USD 70 por barril

En lo que va del año, la materia prima ya cayó cerca de un 15% en dólares.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El precio del petróleo continúa cayendo y parece no tener frenos. Desde el máximo relativo de mediados de abril hasta la actualidad, ya retrocedió un 18%, aproximadamente. De esta forma, en lo que va del año, acumula una baja del 15%.

 

A día de hoy, mientras que el petróleo Brent cotiza a poco más de USD 72, el West Texas Intermediate (WTI) ronda los USD 68,5. En promedio, la materia prima ya se encuentra un 45% por debajo del pico de USD 124 de junio de 2022.

 

Los recientes movimientos bajistas del crudo se deben al debilitamiento de la economía estadounidense y la continúa fragilidad de sus barcos, así como también a los pobres datos de fabricación en China que generaron pesimismo entre el público inversor.

 

De acuerdo a Stephen Brennock, analista en PVM Oil, esta información y las preocupaciones sobre la salud del sistema bancario estadounidense "no hicieron nada para disipar los temores de que la economía de EE. UU. se está precipitando hacia una recesión superficial".

 

Por otra parte, las reservas de petróleo en la nación de Joe Biden cayeron por tercera semana consecutiva por primera vez desde diciembre, cerrando con unos 3,9 millones de barriles menos que la semana pasada.

En consecuencia, Morgan Stanley rebajó su pronóstico para los precios del Brent a USD 75 para fin de año, argumentando que "el riesgo a la baja para el suministro de Rusia y el riesgo al alza para la demanda de China se han agotado en gran medida y las perspectivas de escasez en el segundo semestre se han debilitado".

 

A principios de abril, el precio del crudo había aumentado, pero ahora ha perdido casi todo su repunte, ya que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) anunció nuevos recortes de producción, pero no fueron suficientes para mantener el precio al alza. Citigroup expresó su sorpresa por la magnitud de la caída en los márgenes de refinación de Asia, que se atribuye en parte al aumento de nuevas refinerías en Medio Oriente.

 

"Estimamos que el equilibrio del mercado mundial del petróleo cambiará a una oferta insuficiente tan pronto como en mayo, por lo que seguirá siendo positivo en los precios del petróleo durante el resto del año", comentó Helge Andre Martinsen, analista senior de petróleo de DNB Bank ASA.