El oro y el petróleo están creciendo de la mano de Putin y la guerra | Dolarhoy.com
Oro|22 de febrero de 2022

El oro y el petróleo están creciendo de la mano de Putin y la guerra

La incertidumbre sobre un posible conflicto bélico entre Rusia y Ucrania está generando que los precios de las materias primas crezcan.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Durante muchos años, el oro y el petróleo se mantuvieron relativamente estables en cuanto a sus cotizaciones. Sin embargo, en los últimos tiempos, la situación cambió por completo, ya que diversos factores económicos, políticos y sociales comenzaron a generar volatilidad y la demanda arrancó a alimentarse.

 

El disparador más importante de la suba del petróleo es, definitivamente, el conflicto entre Rusia y Ucrania. Luego de que el presidente Vladimir Putin anunciara que reconocerá dos autoproclamadas repúblicas separatistas en el este de Ucrania y planea enviar "fuerzas de mantenimiento de la paz" a la región, el preció se aceleró.

 

En diálogo con Bloomberg, Sri Paravaikkarasu, líder de Petróleo en FGE, afirmó que "el mercado del petróleo seguirá estando al filo de la navaja en los próximos meses". "Podríamos ver que los precios superan la marca de USD 100 por barril muy rápidamente e incluso tiene una ventaja de USD 10 por barril si comenzamos a ver que la mayoría de las sanciones se imponen a las exportaciones de petróleo rusas", agregó el especialista.

 

Por su parte, la onza de oro superó finalmente los USD 1.900 y alcanzó niveles que no veía desde junio de 2021, por lo que ahora lucha contra una resistencia relativamente importante. En este caso, el crecimiento no solo se debe a la incertidumbre vinculada a un posible conflicto bélico internacional, sino también a la elevada inflación que está azotando al mundo producto, mayoritariamente, de la alta emisión monetaria.

 

Aunque los principales bancos centrales del mundo indicaron que subirán las tasas de interés para dominar este fenómeno que no se veía en décadas, lo cierto es que el temor actual global es superior a las preocupaciones sobre un ajuste de tasas, de acuerdo a Margaret Yang, estratega de DailyFX.

 

La evolución de corto plazo en ambos casos seguirá dependiendo de lo que suceda entre Rusia y Ucrania, ya que se trata de un factor geopolítico en el que intervienen numerosos aspectos y países.