El oro podría cerrar el año por encima de los USD 2.000 | Dolarhoy.com
Oro|26 de junio de 2023

El oro podría cerrar el año por encima de los USD 2.000

Según los analistas de Morgan Stanley, liderados por Amy Sergeant, el oro está tratando de reflejar en su precio una amplia gama de posibles resultados.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El precio del oro experimentó un aumento debido al incremento de la incertidumbre geopolítica tras un intento de motín por parte del grupo mercenario ruso Wagner, al mismo tiempo que los inversores evaluaban las señales de una posible recesión.

 

Después de cerrar la semana pasada con una caída del 1,9% debido a comentarios agresivos de los bancos centrales de Estados Unidos y Europa, los lingotes subieron hasta un 0,6% el lunes.

 

A pesar de la inestabilidad que rodea los eventos en Rusia, el metal dorado no mostró un fuerte impulso como activo refugio tras la repentina detención del avance de Wagner hacia Moscú por parte de su líder, Yevgeny Prigozhin. Aunque la situación podría tener más repercusiones, la reacción inicial en el mercado fue bastante apagada.

 

El motivo fue que la trayectoria del oro está más influenciada por las tasas de interés reales y el dólar, y la historia ha demostrado que las subas motivadas por riesgos geopolíticos tienden a ser de corta duración.

Según los analistas de Morgan Stanley, liderados por Amy Sergeant, el oro está tratando de reflejar en su precio una amplia gama de posibles resultados, considerando tanto los riesgos de tasas de interés más altas como los de inflación y crecimiento. Si bien la materia prima ha descendido desde sus máximos recientes, aún se mantiene fuerte en comparación con los rendimientos.

 

Actualmente, los precios del oro cotizan por debajo del promedio móvil de 100 días, un nivel de soporte clave que se rompió a principios de este mes debido a las perspectivas de un endurecimiento monetario por parte de los bancos centrales de Estados Unidos y Europa.

 

Los estrategas de Citigroup, encabezados por Aakash Doshi, señalaron que los "técnicos lentos" podrían llevar a una disminución del precio del oro a un rango de entre USD 1.875 y USD 1.880, pero consideran poco probable que las pérdidas lo empujen por debajo de los USD 1.800.

 

En opinión de los expertos, es probable que el precio del oro (XAUUSD) cierre el año por encima de los USD 2.000 por onza, pero puede ser demasiado pronto para comprar en caso de una caída, indicaron.