El Merval se desploma hasta un mínimo de casi ocho meses | Dolarhoy.com
MERVAL|05 de septiembre de 2023

El Merval se desploma hasta un mínimo de casi ocho meses

El mercado argentino se tiñe de rojo mostrando un panorama de gran toma de ganancias ante una incertidumbre macroeconómica pronunciada.

Por redacción

 

Luego de una euforia por tanto crecimiento de los activos financieros locales, la bolsa argentina se desploma. En concreto, los papeles y los bonos locales se derrumban de forma generalizada y el S&P Merval sufre su peor caída diaria en casi ocho meses.

 

Esto ocurre en el contexto de una aceleración de la toma de ganancias que se había iniciado a fines de la semana pasada, ante la creciente incertidumbre electoral de cara a las generales de octubre, y que se acentuó en la jornada frente a una mayor aversión al riesgo global.

 

Por su parte, el índice líder de BYMA se hunde un 5% a 601.457 unidades, tras anotar su máximo histórico intradiario en pesos la semana pasada, en los 690.781,66 puntos, y escalar un 43% en agosto.

Cabe señalar que las bajas más sustanciales fueron encabezadas por Edenor (-7,7%); Loma Negra (-6,8%), y Cresud (-6,3%).

 

En tanto que los papeles argentinos en Wall Street retroceden con fuerza, tras no operar el pasado lunes debido al feriado por el Día del Trabajo en Estados Unidos.

 

Los activos que más caen son los de Banco Macro (-5,6%), Edenor (-5,4%) e YPF (-5,1%). En tanto, los únicos que marcan mejoras son los de Globant (+2,4%); Corporación América (+2,2%); Mercado Libre (+0,9%), Tenaris (+0,1%); y Ternium (+0,1%).

 

En este contexto, operadores del mercado coinciden en que los inversores continúan en una etapa de evidente prudencia luego de un inesperado triunfo de la ultraderecha en las elecciones primarias (PASO) para definir a los candidatos presidenciales que en octubre se verán en las urnas.

 

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares también operan con fuertes bajas, a excepción del Global 2046, que sube 1,9%. Las mayores pérdidas son las registradas por el Global 2038 (-4,3%), el Bonar 2038 (-3,6%) y el Bonar 2029 (-3,5%).

 

En ese marco, el riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan, avanza 0,8% hasta las 2.102 unidades. Esta fluctuación de los principales activos locales parecería que se encamina a consolidarse en el lapso de gran incertidumbre en los mercados hasta que no se conozca un resultado contundente de quién sería el favorito del pueblo para ocupar la próxima presidencia, ya que los resultados de las PASO no han mostrado una gran claridad al respecto, aunque si han dejado a Javier Milei como el más votado.