El Merval imparable, se disparó más de 6% y terminó la semana en verde | Dolarhoy.com
MERVAL|12 de octubre de 2023

El Merval imparable, se disparó más de 6% y terminó la semana en verde

La bolsa local subió con fuerza en medio de una semana agitada a la espera de definiciones económicas que surjan desde la política.

Por redacción

 

Ante la volatilidad que ha tenido la divisa estadounidense y conocerse el dato de inflación récord de septiembre, la plaza bursátil argentina se disparó este jueves, tras anotar en la víspera sus máximos históricos en un contexto marcado por la búsqueda coberturas ante la firme depreciación del peso dada la incertidumbre política y económica del país a 10 días de claves elecciones presidenciales.

 

En concreto, el índice líder S&P Merval avanzó 6,2%, a 708.781,390 unidades, este jueves, tras alcanzar un récord intradiario de 718.981,34 puntos el miércoles con la intermediación de fondos de inversión.

 

En este contexto, las acciones subieron hasta 11%, lideradas por Ternium, Aluar (+8,4%) y BYMA (+8%).

 

En lo que respecta a las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, Edenor sube 2,9% e YPF 1,84%. Esas son las qué más trepan este jueves en la bolsa de Nueva York. En tanto que la que peor dinámica muestran son Grupo Financiero Galicia (-2,26%) y Despegar (-1,29%).

 

Ante la nueva resolución que le pone límites a la operatoria con los dólares financieros, la Comisión Nacional de Valores (CNV) publicó también un “criterio interpretativo” con el fin de aclarar que las operaciones de conversión entre acciones ordinarias y Cedears o ADRs también están alcanzadas por las normas dispuestas para extranjeros.

 

En la jornada, se conoció el dato de inflación que superó nuevamente el 12% en el mes de septiembre, lo cual impulsa a los inversores locales a que se refugien en alternativas de inversión como el equity argentino, que a pesar de tener mayor riesgo que un plazo fijo, presenta un horizonte de retornos más prominentes.

 

Por su parte, el directorio del Banco Central (BCRA) decidió este jueves aumentar fuerte la tasa de interés (de referencia) de los plazos fijos al 133%, desde el 118% anual previo, según indicó a Ámbito una fuente de la autoridad monetaria, luego de que el INDEC difundiera la inflación de septiembre, que marcó un 12,7%.