El mercado apuesta cada vez más por un "aterrizaje forzoso" de la economía estadounidense | Dolarhoy.com
Wall Street|20 de febrero de 2024

El mercado apuesta cada vez más por un "aterrizaje forzoso" de la economía estadounidense

Para Jeff Klingelhofer, codirector de inversiones en Thornburg Investment Management, un aterrizaje forzoso de la economía estadounidense es una expectativa razonable.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Cada vez más inversores están comprando opciones sobre tasas de interés en Estados Unidos, anticipando una posible desaceleración económica, a pesar de las perspectivas optimistas de algunos participantes del mercado de bonos.

 

Puntualmente, los analistas notaron un aumento en la demanda de receiver swaptions por parte de fondos de cobertura, operaciones que se benefician cuando las tasas de interés disminuyen.

 

Estos swaptions son opciones sobre swaps de tasas de interés, una parte del mercado de derivados de tasas de interés extrabursátiles, valuado en más de USD 600 billones. Los instrumentos permiten a los compradores realizar swaps de tasas, asegurándose contra el riesgo asociado con los cambios en las mismas.

 

En el caso de los receiver swaptions, reflejan preocupaciones sobre las perspectivas económicas de Estados Unidos, enfoque que contrasta con los payer swaptions, con los cuales los inversores apuestan por tasas de interés más altas en caso de un robusto crecimiento económico.

 

"Desde un punto de vista macroeconómico, los riesgos están aproximadamente equilibrados entre un aterrizaje forzoso y ningún aterrizaje", dijo Bruno Braizinha, estratega de tasas de interés en Bank of America Securities, refiriéndose a escenarios económicos que reflejan contracción y fuerte crecimiento. "Pero el mercado de opciones está valorando esas probabilidades más sesgadas hacia un aterrizaje forzoso", añadió.

 

Para Jeff Klingelhofer, codirector de inversiones en Thornburg Investment Management, un aterrizaje forzoso de la economía estadounidense es una expectativa razonable teniendo en cuenta la política monetaria ultraestricta adoptada por el banco central.

 

"Sólo son los libros de texto de economía: tasas más altas significan que el listón para la demanda futura es más difícil. Y debido a que una recesión no ha llegado a buen término en este momento, muchos inversionistas están rápidamente pensando, bueno, eso no va a suceder. Creo que eso es un error", afirmó Klingelhofer.