El FMI advirtió sobre algunos peligros de la IA | Dolarhoy.com
Wall Street|15 de enero de 2024

El FMI advirtió sobre algunos peligros de la IA

De acuerdo al FMI, cerca del 40% del empleo mundial está expuesto a la inteligencia artificial. Y en las economías avanzadas, la cifra asciende al 60% por la prevalencia de trabajos orientados a "tareas cognitivas".

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

La inteligencia artificial (IA) está mejorando, directa e indirectamente, la vida de millones de personas y empresas. Sin embargo, su avance conlleva una serie de riesgos, tal como explicó Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Según la ejecutiva, la nueva tecnología tiene que ejercer presión sobre los diferentes gobiernos para que promulguen redes de seguridad social que protejan a las personas que pierden sus empleos y no pueden mejorar sus habilidades.

 

"Si no tenemos una distribución cuidadosa de los beneficios de la IA y la desigualdad crece dramáticamente, eso puede romper el tejido social de una manera que será muy insalubre para el mundo", aseveró Georgieva en diálogo con Yahoo Finance. "Las redes de seguridad social en un mundo de inteligencia artificial son primordiales", agregó.

 

De acuerdo al FMI, cerca del 40% del empleo mundial está expuesto a la inteligencia artificial. Y en las economías avanzadas, la cifra asciende al 60% por la prevalencia de trabajos orientados a "tareas cognitivas". En tanto, en mercados emergentes, el total ronda el 40%; y en países de bajos ingresos, el 26%.

 

"Hay que poder apoyar a aquellos que caen por un precipicio porque sus puestos de trabajo desaparecen. También analizamos quiénes son más adaptables: obviamente, la generación más joven, y, en algunas áreas, las mujeres se adaptan más, pero en otras menos. Y las generaciones mayores pueden necesitar más apoyo para ponerse al día en este nuevo mundo", relató Georgieva.

 

El análisis del FMI y los comentarios de su directora coinciden con otros importantes estudios del sector, como el realizado por Goldman Sachs en 2023, que concluyó que los avances de la IA podrían exponer a la automatización al equivalente a 300 millones de empleos de tiempo completo en todo el mundo.

 

De hecho, los especialistas sostuvieron que alrededor del 66% de las ocupaciones de Estados Unidos corre el riesgo de ser automatizado por parte de la IA.