Dos de los hedge funds más rentables de la historia cambiaron Nvidia por bitcoin: el motivo
Las operaciones de Shaw y Cohen tienen que tomarse como un acto de diversificación para gestionar adecuadamente los riesgos en el contexto actual.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
Algunos de los participantes más importantes de Wall Street están cambiando su estrategia y pasando de Nvidia a bitcoin, aprovechando el gran crecimiento de la tecnológica en los últimos tiempos y el potencial futuro alcista de la criptomoneda.
De acuerdo a los formularios 13-F correspondientes al segundo trimestre del año, David Shaw, de DE Shaw, vendió 12,1 millones de acciones de Nvidia, reduciendo su posición en un 52%, y compró 2,4 millones de nominales del iShares Bitcoin Trust (IBIT), lo que implicó un aumento de tenencia del 1.658%.
Por su parte, Steven Cohen, de Point72 Asset Management, liquidó 409.042 acciones de Nvidia hasta reducir su participación en un 16% y luego adquirió 1,6 millones del fondo cotizado en bolsa (ETF, por su sigla en inglés) de bitcoin al contado de BlackRock.
Los movimientos de ambos inversores resultan relevantes porque sus fondos de cobertura DE Shaw y Point72 se sitúan en el segundo y decimotercer lugar, respectivamente, en el ranking de los 20 hedge funds con mejor rendimiento de la historia, según LCH Investments.
Interpretando la estrategia
De todas formas, vale la pena aclarar que las operaciones de Shaw y Cohen no significan que Nvidia ahora es una mala inversión y que bitcoin será el mejor activo del futuro. Tienen que tomarse como un acto de diversificación para gestionar adecuadamente los riesgos en el contexto actual.
Sólo en los últimos doce meses, las acciones de Nvidia se dispararon un 180% por ser un jugador esencial dentro de la nueva industria de la inteligencia artificial. Sin embargo, aunque sigue cotizando con un ratio precio-beneficios futuros (forward PE) "controlado" de 46 veces, lo cierto es que no sería raro que haya una toma de ganancias importante.
Por su parte, los fondos de bitcoin al contado están ganando cada vez más popularidad, lo que, junto con la inestabilidad geopolítica global, podría impulsar el precio del token que ahora ronda los USD 61.500.