Cómo seguirán los Bonos en dólares | Dolarhoy.com

Cómo seguirán los Bonos en dólares

Por Research de Bull Market Brokers

 

La tasa a 10 años probablemente se estabilice en los próximos dos meses, dando oxígeno a los bonos emergentes, pero puede existir un Fly To Quality “final” que sea el originador de una caída en los rendimientos, y eso podría dar espacio a que la deuda Argentina local como externa en USD se llegue a negociar incluso por debajo de 30c de Dólar para el tramo mas corto, especialmente GD29 y GD30. Rango de precios donde operan los Vulture Fund. La tasa a 10 años se estabilizo en la última semana pero necesita de un fuerte rebote, y ese sólo es posible con un vuelo de calidad por un shock externo en activos de riesgo, entre ellos deuda emergente y corporativa.

 

Por eso mantenemos un view bajista pero buscando la estabilización en la deuda soberana Argentina. La sugerencia es no desarmar, vemos probable que Argentina como gesto busque abonar la primera cuota con el FMI este año, luego que la negociación quedara stand by por cuestiones políticas, principalmente impulsadas por el Senado argentino bajo coordinación del ala mas dura del Gobierno. Guzmán como negociador quedó apartado y esto generará preguntas a futuro, pero en el mientras tanto el BCRA probablemente se encamine a meses de muy fuertes compras de reservas, que se usen para abonarle al FMI, como compromiso, mientras se acuerda con el Club de Paris algún acuerdo de pago en cuotas. Será clave para esta posibilidad que las reservas netas liquidas aumenten desde 550 millones hasta al menos 3 mil millones en los próximos 3 meses, principalmente con compra del saldo comercial proveniente de la cosecha gruesa. El 7 de febrero las reservas netas liquidas tocaron un mínimo de 375 millones de dólares, desde entonces se recuperaron hasta 550 millones. Debe tenerse presente que, si se tiene en cuenta lo usado con SEDESA y los DEG, las reservas netas liquidas totalizan 3253 millones de dólares negativas, esto es porque el BCRA le debe dólares al fondo de garantía de depósitos que tenia treasuries como respaldo de todos los depósitos del sistema y por los DEG, que son los votos de Argentina como miembros en el FMI.

 

El mercado de bonos en dólares soberanos tuvo un impacto inesperado con la suba de las tasas de referencia en el exterior ante las presiones inflacionarias por la suba de alimentos y precios de la energía. Esto impactó en las ya estresadas paridades mientras se esperan novedades con el FMI, el único catalizador hasta que las elecciones tengan fecha cierta y se conozcan a los candidatos. Con rendimientos por encima del 19% y una curva invertida, la situación en la deuda soberana ya roza el desconcierto. Mientras la renta variable se estabiliza en un rango de precios, los soberanos siguen en caída libre, con precios que preocupan por la dinámica insostenible de seguir priceando una probabilidad de default a partir de 2025 de 90%.

 

Por ahora este stress no ha contagiado a la deuda corporativa, que se mantiene con rendimientos entre el 8% y 11% para todos los instrumentos Ex -YPF. Es posible que observemos cierto contagio si en el exterior continúa el stress en el mercado de deuda corporativa. La probabilidad de ver la deuda más larga, especialmente de 2038 para adelante, debajo de los 30c de dólar es una probabilidad cierta, pero debe tenerse en cuenta que a estos precios los fondos altamente especulativos denominados “distressed funds” ya están al asecho.

 

Para mayor información, podés contactar a los asesores de Bull Market Brokers.