Cómo las nuevas medidas de Rusia impactaron en los ETFs petroleros | Dolarhoy.com
Petróleo|25 de septiembre de 2023

Cómo las nuevas medidas de Rusia impactaron en los ETFs petroleros

Este escenario difícil para los consumidores tiene un lado positivo para los inversores: las acciones de las empresas del sector se benefician del diferencial entre el precio del petróleo crudo y el precio de los productos refinados.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Rusia desató una ola de inestabilidad en el mercado de productos petrolíferos refinados al anunciar restricciones temporales a las exportaciones de gasolina y diésel.

 

El objetivo declarado es estabilizar los precios internos y aliviar la escasez de esta clase de bienes en el país, aunque algunos observadores sugieren que podría haber un trasfondo político, especialmente en relación con Europa y el próximo invierno en el hemisferio norte.

 

El anuncio inmediatamente hizo subir los precios del diésel hasta un 5%, situándolo cerca de los niveles más altos del año, justo en un contexto en el que Rusia es un importante exportador del producto, habiendo enviado 30 millones de barriles al exterior en agosto, en comparación con apenas 90.000 barriles de gasolina en septiembre.

 

La Agencia Internacional de Energía informó que el endurecimiento del mercado de productos refinados del petróleo se suma a la presión existente debido a interrupciones no planificadas, problemas de calidad de la materia prima, cuellos de botella en la cadena de suministro y bajos inventarios.

 

"Los márgenes de las refinerías alcanzaron un máximo de ocho meses en agosto mientras las refinerías luchaban por mantenerse al día con el crecimiento de la demanda de petróleo, especialmente de destilados medios", detalló la organización.

 

Sin embargo, este escenario difícil para los consumidores tiene un lado positivo para los inversores. Concretamente, las acciones de las empresas de este sector se benefician del diferencial entre el precio del petróleo crudo y el precio de los productos refinados.

 

El impacto positivo se reflejó en el desempeño de las acciones de empresas como Valero, Phillips 66 y Marathon Petroleum, que alcanzaron máximos históricos gracias a la prohibición de las exportaciones de Rusia.

 

Además, el ETF de VanEck Oil Refiners (CRAK), que posee acciones de empresas involucradas en la refinación de petróleo, experimentó un aumento del 13% en su valor este año, más del doble de la ganancia del 5% del Energy Select Sector SPDR Fund (XLE), el cual abarca un espectro más amplio del sector energético.