Burton Malkiel, autor del superventas Un paseo aleatorio por Wall Street, habló sobre la actualidad de los mercados
El veterano de los mercados continúa creyendo en los fondos indexados como la mejor estrategia de inversión.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
Burton Malkiel, autor del superventas Un paseo aleatorio por Wall Street, recientemente dialogó con CNBC acerca del presente y futuro de los mercados, enfatizando, nuevamente, en la importancia de invertir en fondos indexados.
"Creo aún más que nunca que la inversión indexada es una estrategia óptima y que los fondos indexados deben constituir el núcleo de la cartera de todos", explicó el actual profesor en la Universidad de Princeton y amigo cercano de Jack Bogle, quien fue fundador de Vanguard.
"Standard & Poor’s publica informes anuales que muestran cómo se comparan los fondos administrados activamente con los fondos indexados. Cada año, alrededor de dos tercios de los administradores activos tienen un rendimiento inferior al de un fondo indexado. Y el tercio que tiene un rendimiento superior en un año tiende a no ser el mismo que el tercio que tiene un rendimiento superior en el siguiente", agregó.
Posteriormente, sostuvo que, cuando se mide el rendimiento durante una década o más, el 90% de los administradores activos son superados por un fondo indexado de base amplia. Además, en promedio, los administradores activos tienen un rendimiento inferior al del mercado en aproximadamente un 1% por año.
En cuanto al futuro de los mercados, Burton Malkiel detalló que, si bien no hace predicciones bursátiles a corto plazo, ya que nadie puede hacerlo correctamente con consistencia, los múltiplos precio-beneficio ajustados cíclicamente (CAPE) "brindan los mejores pronósticos para los rendimientos de las acciones a largo plazo", y hoy estas métricas se encuentran "muy por encima del promedio".
"Esto sugiere que es probable que los rendimientos durante la próxima década estén por debajo de los rendimientos históricos del mercado de valores a largo plazo del 9% al 10%. Por lo tanto, los inversores deben ser modestos en sus expectativas y considerar que los rendimientos podrían ser solo la mitad del promedio histórico", expresó.