Bonos argentinos: ¿Buena oportunidad para invertir o existe un gran riesgo de default? | Dolarhoy.com
MERVAL|20 de mayo de 2022

Bonos argentinos: ¿Buena oportunidad para invertir o existe un gran riesgo de default?

Los títulos públicos pierden 43%, el riesgo país supera los 1.900 puntos y estos rinden cerca de un 34% en dólares.

Por Francisco Cotti

 

Los bonos argentinos han sido una gran decepción para los inversores que apostaron por una recuperación del país argentino. Ya hace varios años que su performance es muy baja y sólo da perdidas para sus dueños. Sin embargo, muchos creían que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional podía ser el gran impulsor para una corrección de cara a las elecciones del 2023.

 

En marzo, el Gobierno argentino firmo un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de refinanciar la deuda restante por más de USD 44.000 millones, despejando cualquier tipo de vencimiento hasta el 2024 y generando una leve esperanza para los inversores.

 

Sin embargo, la reacción del mercado no fue lo que se esperaba y muchos aprovecharon el momento para terminar de deshacerse de sus posiciones en los títulos públicos. A su vez,  a partir de entonces el riesgo país subió más de 200 puntos, los bonos en dólares de la Argentina se encuentran en sus precios más bajos desde que salieron al mercado en septiembre de 2020.

 

Según cálculos de Portfolio Personal Inversiones, el precio promedio ponderado de los bonos Globales se ubica en torno a los USD 29,84. Además, la tasa promedio ponderada se ubicó en 22,81% anual en dólares, consistente con un riesgo país que sigue subiendo y se ubica en la zona de los 1.930 puntos básicos.

 

Las tasas de retorno del Bonar 30 (AL30) tocaron el 31% anual en dólares.

Research for Traders elaboro un informe detallado donde señala que “los bonos en dólares iniciaron la semana con caídas, en un contexto de mayor aversión al riesgo global, por la suba de tasas de la Fed, por la guerra en Ucrania, y por los temores a una desaceleración de China en medio de un rebrote de COVID-19. Pero no sólo afecta a los soberanos el ámbito externo, sino también las cuestiones locales."

 

"Las peleas internas en la coalición de Gobierno, y la incertidumbre sobre el desarrollo de la economía doméstica condicionan en gran parte una recuperación en los precios de los soberanos”, agregan desde la empresa.

 

¿Por qué ocurre este desplome? 

Luego de que no se viera un impulso positivo post acuerdo, es importante entender las posibles razones por las cuales los precios de los bonos y activos argentinos en general no pudieron recibir este impulso positivo.

 

En primer lugar, muchos analistas consideran que el acuerdo es únicamente una postergación de pagos y no busca un cambio estructural en la economía argentina. El organismo internacional fue muy laxo y esto no atrae esperanzas de un cambio real, por lo que los inversores prefieren esperar y consideran que aún restan muchas señales positivas.

 

A su vez, la falta de credibilidad y las internas de la coalición de Gobierno, la ausencia de un plan económico y las pocas precisiones acerca de un gobierno consolidado que pueda tomar decisiones concretas, ayudo a que los expertos duden sobre si el acuerdo podría cumplirse.

 

Otro punto importante a tener en cuenta es el de una inflación creciente y descontrolada. Con un registro de 6,7% en marzo y 6% en abril, se elevaron las expectativas de una inflación anual al 58%, la más alta en tres décadas, y muchos analistas consideran que podría llegar a un aumento del 70% para fin del 2022.

 

Por último, otro aspecto es la falta de divisas liquidas para afrontar pagos de deuda. Las reservas netas del Banco Central son casi nulas  y el Estado nacional no tiene acceso a los mercados internacionales de crédito. Según un informe de GERES (Grupo de Estudios de la Realidad Económica y Social) las reservas netas se ubicaron en USD 6.518 millones. Pero si se descontaban los USD 3.735 millones correspondientes a la tenencia de oro y los 5.639 millones de DEG (Derechos Especiales de Giro del FMI), las reservas líquidas fueron negativas en USD 2.855 millones.