Petróleo|13 de junio de 2022

Analista petrolero visualiza un incremento de precios

Matt Smith explicó que la reciente baja del petróleo solo se debe a un contagio de la volatilidad generalizada.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

En la jornada de hoy, el petróleo acumula una baja de alrededor del 1% y se negocia por debajo de los USD 120. Sin embargo, Matt Smith, analista petrolero en Kpler, cree que el retroceso solo se debe a un "contagio" de la volatilidad bursátil generalizada y que la cotización podría seguir aumentando hasta los máximos de 2008.

 

"Solo la expectativa de lo que hará la Reserva Federal la próxima semana impulsó al dólar estadounidense a ser fuerte, y dada la relación inversa que tiene con el crudo, eso realmente está presionando al crudo a la baja, pero creo que realmente nos estamos moviendo a la baja hoy solo porque el crudo está siendo arrastrado por el contagio que estamos viendo en todos los mercados", detalló el especialista.

 

Posteriormente, Smith sostuvo que todo indica que el petróleo volverá a los máximos del 2008, ya que los barriles rusos están saliendo del mercado al mismo tiempo y la demanda supera los 100 millones de barriles por día, lo que haría que el aumento de oferta de la OPEP la OPEP plus no alcance para reducir los precios, según el analista.

 

En lo que va del año, el precio del petróleo ya acumula un incremento del 56%. Desde el mínimo de mayo de 2020, marcado luego de la insólita etapa negativa, la materia prima creció más de un 530%. El problema de que el petróleo continúe creciendo a este ritmo es que podría generar un grave shock inflacionario y una fuerte caída de la economía internacional.

 

JP Morgan proyectó que un aumento de precio hasta los USD 150 detendría la expansión global y haría que la inflación creciera hasta más del 7%, más del triple de lo previsto por la mayoría de los responsables de la política monetaria.

 

A mitad de enero, las previsiones de Bloomberg dictaban que una suba del petróleo hasta los USD 100 por barril podría causar un 0,5% más de inflación en Estados Unidos y Europa en la segunda mitad del año, por el retardo que existe entre la causa de la inflación y su efecto en la economía real. Teniendo en cuenta que actualmente cotiza a USD 120, aproximadamente, la situación podría ser aún más preocupante.

 

En cuanto al crecimiento económico, Mark Zandi, economista jefe en Moody´s, explicó que, por cada aumento de USD 10 del barril, se reduce 0,1% la expansión de la economía internacional al año siguiente.