MERVAL|20 de septiembre de 2021

"Lunes negro" en los Mercados: Todo lo que dejó una jornada durísima

Repasamos todo lo ocurrido en esta sangrienta jornada para los mercados.

Por Simón Salas Seeber

 

Acciones

En una rueda de tensión luego del anuncio del nuevo gabinete, sumado al lunes negro en Nueva York, el mercado local colapso en acciones y bonos.

 

El combo de todos los miedos tuvo a los bancos como principales víctimas. El Banco Francés (BBAR) bajó un 9%, Banco Macro (BMA) -8,4% y el Grupo Financiero Galicia (GGAL) -8,1% y así conformaron el podio de los más afectados en una rueda que se llevó a todos por delante.

 

Bonos

Los principales bonos en dólares tampoco se salvaron de la caída general; el AL30D bajó un 0,6% y el GD30D lo hizo en un 1,8%.

 

Dólar

El dólar blue retrocede 2 pesos en la jornada de hoy y cierra en $184 para la venta.

 

Este lunes, el tipo de cambio oficial continúa con la suba y ya cotiza $104,03 para la venta.

 

El dólar solidario escala y cierra en $171,19 para la venta.

 

El MEP subió algunos centavos y se encuentra en $172,61 para la compra y $172,67 para la venta. La brecha con el blue se ubica alrededor de los $12. El CCL también crece en la rueda de hoy para ubicarse en $172,16 para la compra y $172,81 para la venta.

 

Riesgo país

El riesgo país se dispara un 4,2% para llegar a los 1.576 puntos.

 

Internacional

El S&P 500 cayó aún más en números rojos el lunes, en medio de una sacudida de volatilidad que se extendió por el mercado mientras los inversores reflexionaban sobre las implicaciones más amplias de una crisis de liquidez en China Evergrande Group.

 

Evergrande Group, la segunda compañía inmobiliaria más grande de China, tiene más de 300.000 millones de dólares en pasivos, y los informes sugieren que no alcanzará la fecha límite para el pago de intereses de sus bonos offshore que vence el jueves.

 

Desde Bull Market Brokers advirtieron que "si el gigante inmobiliario chino no cumple con los pagos de su deuda podría llevarlo a la bancarrota, provocando una crisis de liquidez más amplia en el sector inmobiliario, un componente clave de la economía de la nación, que algunos temen que pueda desencadenar una crisis económica en China y de forma severa obstaculizar el crecimiento mundial".

 

Como dato extra, el S&P 500 VIX Futures, el llamado 'indicador de miedo' de Wall Street, subió más del 30%, lo que es una señal de que los inversores están cada vez más nerviosos por el derrame de una crisis económica en China en un momento en que Beijing ha estado tomando medidas enérgicas contra la deuda en sectores como bienes raíces.

 

Concepto diario

Como cada día, repasaremos algún concepto financiero que nos ayude a entender mejor el contexto actual.

 

En esta oportunidad, a raíz de lo sucedido con Evergrande y su posible "solución", explicaremos lo que es un "Rescate bancario" o "bailout".

 

Un rescate bancario, o rescate financiero, es la inyección, como ayuda, de capital a una determinada entidad de crédito. Este se produce porque dicha entidad presenta serios riesgos de quiebra, así como de insolvencia para hacer frente a sus cuentas.

 

El objetivo de estos rescates, entre otros, es evitar la pérdida de capital por parte de los depositantes. Así como, por otro lado, evitar un posible contagio en el sistema tras la quiebra de un banco.

 

Frente a la insolvencia de la empresa china, una de las opciones que se barajan es que el estado rescate a los bancos que irresponsablemente le prestaron dinero a la compañía por más de que la misma no era solvente.