Mercado|04 de mayo de 2021

¿Argentina volverá a ser Mercado de Frontera?

Potencial reclasificación y consecuencias.

Por Research de Bull Market Brokers

 

Impacto

El segundo martes de junio, MSCI definirá una consulta propuesta en Junio de 2020 para reclasificar a Argentina de Emergente a Frontera, luego de sobrevivir a una revisión en noviembre de 2019 y febrero de 2020. La vuelta al cepo de octubre de 2019, y principalmente a partir de mayo de 2020, tuvo un impacto en el status de Argentina como Emergente, y varios fondos de inversión pidieron reconsiderar el status local.

 

Durante 2020 la cantidad de empresas Emergentes paso de 6 a 3, perdiendo $GGAL, $BMA y $PAMP la calidad emergente y quedando únicamente YPF, GLOBANT y TELECOM, por cumplir con los requisitos de capitalización. Hoy esa clasificación está comprometida en Telecom e YPF, lo que quedaría una sola empresa con calidad Emergente, lo que quitaría representatividad a Argentina. MSCI en junio definirá si vuelve al status que tuvo entre 2009 y 2018. La expectativa es que Argentina que no ha mejorado en ninguno de los ítems bajo revisión, control de capital y limitaciones para el giro de dividendos, caería en su clasificación.

 

A primera vista es una noticia negativa, pero dado que Argentina no tiene ninguna empresa hoy local 100% con calidad emergente, y sí lo tendría en caso de ser mercado de Frontera, podría observarse en breve un fuerte flujo de dólares al mercado de ADRs, principalmente bancos y energéticas, lo que impactaría fuerte en un mercado que ha visto reducido en un 70% el volumen negociado.

 

Junio de 2021, la fecha

La decisión se hará en las reuniones anuales de Reclasificación que realiza el MSCI una vez al año. Es muy probable que Argentina rápidamente sea reclasificada, a diferencia de las consultas para subir de categoría que pueden tener “reuniones fallidas” en los casos de bajas de nota, suelen ser rápidamente reclasificados.

 

El ejemplo ocurrió entre 2007 y 2008 cuando argentina paso rápidamente de Emergente a Frontera con un control de capital sensiblemente inferior al actual.

¿Por qué?

Los criterios se definen en A, B y C. Argentina tiene dificultades principalmente en B, vinculado al tamaño, negociabilidad y accesibilidad de los activos; y del criterio C principalmente al libre flujo de entrada y salida de capital, que hoy luego de distintas restricciones de la CNV de fin de año, principalmente los cupos en las series AL (LEY LOCAL) con un poco semanal de giro de 100 mil nominales, impuso una restricción severa al libre flujo mediante el dólar financiero paralelo.

 

Subidas y bajadas

El principal riesgo para Argentina es la calificación de “standalone” o mercado sin clasificación. Suele ser un periodo de espera donde los consultados le dan una chance de mejora para acceder a frontera o ser subidos a emergentes. Suele ser un preparativo previo a una decisión final. Argentina cumple con muchas condiciones regulatorias para ser emergentes, y su único problema es la movilidad de capital, por lo que casi esta totalmente descartada esta opción y sería reclasificada directamente a emergente.

 

El caso de Telecom, Globant e YPF

Globant sería el mas afectado por esta pérdida de status y probablemente en la nueva reclasificación a Frontera no tenga el peso que hoy tiene de 74% en el MSCI de Argentina. YPF y TELECOM le siguen en el potencial desarme de posición.

 

Tanto TELECOM como YPF pesarían mas en la cartera de frontera vs Globant, al ser empresas 100% locales, mientras que Globant es regional pero argentina. En los mercados de frontera se valoriza la composición local sobre la regional.

 

Etapas de reclasificación

  • Etapa de Consulta: El mercado indeciso sobre clasificación.
  • Etapa de Reclasificación: Ocurre la euforia y burbuja de activos.
  • Etapa de Inclusión: Explosión de la burbuja con fuerte retracción del volumen).

¿En que etapa estamos?: Argentina está en la etapa de consulta y a un mes y medio de la decisión de reclasificación. Suele ser una etapa de mercado indeciso y preparado para recibir un shock de dólares al mercado de activos afectados.

 

¿Qué observaremos?

Una suba del volumen previo a la reclasificación, concentrada en esos activos que podrían incorporarse a la cartera de frontera.

 

Luego, el mercado con la reclasificación tiene un fuerte recupero de precios hasta el momento de la inclusión a los índices, principalmente FM de BlackRock, que es el fondo Frontier Market mas grande del mercado.

 

Argentina reemplazará en peso a Kuwait que fue recientemente clasificado a emergente (noviembre 2020).