Wall Street reduce el pronostico de crecimiento de China tras conocerse datos de su PBI | Dolarhoy.com
Internacional|17 de julio de 2023

Wall Street reduce el pronostico de crecimiento de China tras conocerse datos de su PBI

El PBI de China creció 6,3% en el segundo trimestre del año, quedando aún lejos en comparación con el año anterior en su etapa de política Anti-Covid.

Por Eric Nesich

 

Luego de conocerse hoy lunes el dato de PIB de China, JP Morgan, Morgan Stanley y Citigroup recortaron el pronóstico de crecimiento del país para 2023. El PBI del gigante asiático creció 6,3% en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año pasado cuando muchas ciudades del país estaban confinadas, con poca actividad económica por el Covid-19.

 

La economía china se recuperó desde el 4,5% en el primer trimestre del año, pero aún se encuentra lejos de las previsiones del 7,3% por la debilidad de su economía.

“El escepticismo del mercado sobre las perspectivas de crecimiento de China va en aumento”, opinaron los analistas de Morgan Stanley encabezados por Robin Xing. Esta debilidad se presume que puede afectar como en un efecto contagio a otras economías desarrolladas a su vez que podría necesitar más estimulo fiscal desde el Gobierno que traería aparejado riesgos en la deuda.

 

JP Morgan recortó el pronóstico del Producto Bruto Interno de China al 5% desde el 5,5%. El banco también observó dificultades en la industria inmobiliaria, la cual sigue sin recuperarse plenamente. En ese sector se espera una retracción del 20%. Algunas de las medidas en carpeta por parte de la administración de Xi Jinping podrían ser un recorte de la tasa de interés oficial de 10 puntos básicos en el cuarto trimestre y la flexibilización de la política de vivienda a nivel nacional, incluida una relajación de los requisitos de pago inicial, como una forma de reactivar la economía.

 

Desde el Citi, por su parte, esperan un recorte de 20 puntos básicos en la tasa de política y otros 25 puntos en el índice de requisitos de reserva (RRR) para fines del tercer trimestre.

 

“Ciertamente necesitamos medidas más significativas para mantener el crecimiento en marcha”, dijo el economista jefe de China de Citi, Xiangrong Yu. “La reunión de mitad de año del Politburó será una ventana para leer el pensamiento político más reciente, pero también somos conscientes de los riesgos de que la política se retrase o no cumpla con las expectativas”, sostuvo el analista.

 

En tanto Morgan Stanley también recortó su pronóstico para el PBI de China del 5,7 % y también redujo su pronóstico para el país para 2024 en 40 pb hasta el 4,5 %. Números que se encuentran relacionados con la etapa de salida de China de las políticas anti-covid que tanto daño le hicieron a su economía.

 

Sin embargo desde Goldman Sachs ponderan que los factores adversos de la economía china pueden ir mejorando en el próximo año, contrastando con los análisis de los otros bancos americanos. “Algunos factores negativos pueden desvanecerse en el tercer trimestre y los formuladores de políticas han intensificado sus medidas de relajación, lo que implica un posible repunte en el crecimiento secuencial en el futuro”, afirmaron los economistas de Goldman Sachs dirigidos por Lisheng Wang.