Internacional|16 de julio de 2021

Todo lo que está pasando en el mundo y tenés que tener en cuenta para invertir

No te pierdas todo lo que está pasando en el mundo y tenés que tener en cuenta a la hora de invertir en los Mercados.

Por Research de Bull Market Brokers

 

Informe elaborado por el equipo de Research de Bull Market Brokers.

 

Dos amenazas hoy podrían llevar el mercado americano a una fuerte caída, la cepa delta y la velocidad con la que se propaga que podría hacer en "volumen" lo que no hace gracias a las vacunas. Si hay 100 mil contagios diarios en UK, por ejemplo, el impacto será similar a estar con restricciones con 20 mil casos diarios. Esto no puede minimizarse más, aún teniendo vacunas que han recudido su eficiencia, tanto en contagio como en hospitalizaciones y muertes. No podemos minimizar que esto lleve a nuevas restricciones hacia principio del otoño en el hemisferio norte, y esto sí podría desencadenar una ola vendedora en el mercado. Probablemente sea el inicio del proceso para una tercera vacunación general, pero surge así un problema, si la vacuna actual aún en mayores dosis, es eficiente para nuevas cepas que logran infiltrarse en el sistema inmunitario. La hoja de ruta de la CDC norteamericana que valida o no estos procesos descartó al menos por este año con las vacunas a disposición una nueva vacunación masiva, pero las empresas están pidiendo autorización para hacer investigaciones.

 

Una hoja de ruta posible es que el stock actual de vacuna no sea eficiente para una tercera dosis ante las nuevas cepas, lo que podría llevar a una donación masiva al resto del mundo, algo positivo para reducir la propagación de nuevas cepas, pero en el hemisferio norte probablemente deba fabricarse un nuevo suero para combatir a las nuevas cepas. Y esto podría tener un doble impacto positivo, primero porque las empresas ya tienen compradas todas las dosis que están produciendo y las que están en inventario de países desarrollados, y ahora deberían ponerse a producir las nuevas dosis, revalidando que el COVID tendrá el mismo tratamiento que la gripe y la neumonía.

 

Pero mientras el otoño se presenta como la principal amenaza sanitaria, la Reserva Federal debe tener capacidad para maniobrar el proceso inflacionario actual con un CPI anualizado cercano al 5%. Yellen ha sido una pieza fundamental de Powell para lograr coordinación con China para pinchar la burbuja en metales, principalmente industriales, pero también en granos y, en menor medida, energía. El problema de estas medidas, focalizadas en sacar a los bancos chinos del mercado y depreciar al Yuan, es que hay problemas "reales" en la oferta y demanda de los commodities, principalmente granos y energía, y esto impactara en precios independiente de lo que haga el sistema financiero. Con cada caída de precios rápidamente aparecerán compradores "reales" y no meramente especulativos.

 

Pero si la FED y los chinos quieren dar vuelta esta perspectiva, deben lograr en el mediano plazo un enfriamiento de la demanda real y no solamente correr a los fondos del mercado de commodities, deben lograr que los fondos cambien de opinión y pasen a ser vendedores netos y no compradores, esto únicamente puede lograrse mediante una expectativa de que la FED subirá la tasa hacia finales de 2022 o antes, y alguna medida inmediata para septiembre sobre el tappering, caso contrario el presionar a China para sacar a los bancos no contribuirá a enfriar los precios internacionales.

 

Puntualmente en el mercado energético la situación es en extremo delicado. La OPEC no llego a un acuerdo, y si bien todos creen que llegará, lo que se observo es que luego de anunciado el no acuerdo el precio colapso, pero rápidamente había compradores esperando. Lo que habla de una demanda insatisfecha que a ciertos precios se llevará puesto el mercado. Tanto en petróleo como granos, el mercado necesita de un shock de oferta con el status quo actual de oferta y demanda, caso contrario el mercado necesita un shock financiero, y esto únicamente se puede lograr con una caída generalizada de los mercados.

 

¿A qué juega la FED? Cedears bancarios

Ha sacado casi un trillón de dólares de los mercados mediante REPO INVERSOS. Los bancos aumentaron los requisitos de garantías luego del colapso de Credit Suiss con fondos patrocinados. Toda esta liquidez respaldada operaciones de mercado.

 

Yellen, una pieza clave de Powell

La relativa contención de la inflación para junio y julio fue un logro de Yellen, pero no alcanza. La FED está trabajando contra un nivel de precios de 5%. No es sustentable sin una caída con fuerza en commodities, y para lograrlo necesita más que regulaciones chinas.

 

¿Hay riesgo en empresas como BABA o BIDU?

El peso de china en los emergentes. Y la crisis que podría desatar si en algún momento ocurre un evento militar. ¿China se estará preparando para eso con la masiva compra de granos? Un evento en Taiwán podría durar años hasta que China vuelva a tener la trascendencia actual en los mercados internacionales. Una acción militar no parece viable hoy en día, pero ni Estados Unidos, Japón ni Australia actuaran al respecto.

 

Algo así es probable pero no en los próximos dos años, mientras tanto China se prepara para ese día.

 

La tercera dosis viene en camino

Las empresas no han sido aún notificadas oficialmente sobre una tercera dosis de refuerzo, pero esperamos que suceda a finales de julio agosto para comenzar nuevamente la vacunación para finales del otoño en el hemisferio norte. J&J, AZN y PFE se verán favorecidas.

 

El oro vuelve a ser patrón monetario para Basilea

El oro se transformó en TIER 1 para el regulador europeo. Esto implica que no puede hacerse operaciones "en su nombre" sin tener al menos 70% de la posición física del instrumento. De esta forma los bancos no pueden respaldar posiciones con contratos de diferenciales, sino que únicamente podrán con instrumento físico. Podría ser un problema para el manejo de la liquidez cuando en el oro hay "vacíos". Los bancos que lo operen no pueden más "irse en corto" sin tener al menos 2/3 de la posición física. Esto es toda una señal de Europa al mundo.