Según el Banco Central de Rusia su inflación anual llegará al 20% | Dolarhoy.com
AsiaEuropa|11 de marzo de 2022

Según el Banco Central de Rusia su inflación anual llegará al 20%

La guerra impacta duramente en la economía rusa, y las proyecciones oficiales ya se comienzan a ajustar a la nueva realidad.

Por Simón Salas Seeber

 

El banco de Rusia ajustó sus expectativas de inflación y crecimiento a causa del contexto bélico.

 

En su página oficial, el banco central ruso modificó la tasa de inflación prevista para el 2022, elevando la cifra hasta el 20%. Los resultados se elaboraron en base a una encuesta independiente a analistas solicitada por el banco central, según informaron desde Reuters.

 

En cuanto al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), desde el banco resaltaron que el mismo decaerá en un 8%, impulsado por las restricciones económicas que las grandes potencias occidentales están aplicando sobre el país. En 2021, Rusia había acumulado un crecimiento del PBI del 3,8%, dejando atrás el retroceso del 3% del 2020

 

Según el banco estadounidense JP Morgan, el decaimiento del PBI será aún mayor, alcanzando un -11% interanual: "Los ingresos por exportaciones de Rusia se verán afectados y es probable que las salidas de capital sean inmediatas a pesar de su gran superávit de cuenta corriente. Las importaciones y el PIB colapsarán" resaltaron.

 

La dificultad para transaccionar es letal para cualquier economía, donde básicamente el ingreso de uno es el gasto del otro; dicho esto, el cese transaccional de Rusia afectará a todo el mundo, como ya estamos viendo, por ejemplo, con los precios del petróleo y, en consecuencia, los de la nafta.

 

El vicegobernador del Banco Central, Alexei Zabotkin, confesó en un comunicado que “una revisión significativa de las estimaciones de consenso refleja un cambio drástico en las condiciones económicas en las últimas dos semanas”, agregando que “las medidas tomadas por el Banco de Rusia y el gobierno tienen como objetivo limitar la escala de la desaceleración económica y evitar un largo período de alta inflación”.

 

A principios de marzo, el rublo se desplomó casi un 30% respecto al dólar, luego de la profundización del avance bélico, y el índice de precios al consumidor alcanzó el 10,4% interanual.

 

Para contener el crecimiento de la tan temida inflación, el banco central ruso elevó su tasa de interés desde el 9,5% al 20%, en una medida de emergencia la semana pasada. Además, según Reuters, "introdujo controles de capital y dijo a las empresas centradas en la exportación que vendieran divisas mientras el rublo caía a mínimos históricos".

 

Otra medida que introdujo la entidad monetaria buscó contener la fuga de divisas; en un comunicado, establecieron lo siguiente:

 

 

Durante el período de vigencia del procedimiento temporal para las transacciones en efectivo en el extranjero, las personas jurídicas residentes y los empresarios individuales residentes pueden recibir dinero en efectivo en dólares estadounidenses, yenes japoneses, libras esterlinas y euros por un importe no superior a 5.000 dólares estadounidenses y sólo para cubrir los gastos de los viajes de negocios al extranjero. En determinados casos, los bancos pueden solicitar al regulador que aumente esta cantidad.

 

 

Desde Argentina, los foristas aprovecharon para bromear con la situación, comparando la situación rusa con la de nuestro país: