La Unión Europea prepara su contraataque por si fracasa el acuerdo arancelario con Estados Unidos

El bloque de países está ultimando una lista de represalias que podrían entrar en vigor el 14 de julio, fecha en que concluye una tregua de 90 días entre ambas partes.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales

Lunes 02 de junio del 2025 a las 12:16 pm

 

La Unión Europea (UE) anunció que prepara contramedidas en respuesta a los aranceles del 50% impuestos por el gobierno de Donald Trump sobre las importaciones de acero.

 

Esta sorpresiva medida tensó los mercados globales y complicó las negociaciones comerciales en curso entre Bruselas y Washington.

 

Antes del anuncio, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y Trump habían acordado acelerar las conversaciones hacia un acuerdo. Sin embargo, tras la imposición del arancel, la UE advirtió que responderá si no se alcanza un resultado equilibrado.

 

Según el portavoz de la Comisión, Olof Gill, el bloque de países está ultimando una lista de represalias que podrían entrar en vigor el 14 de julio, fecha en que concluye una tregua de 90 días entre ambas partes.

 

Cabe señalar que el nuevo arancel estadounidense genera temores de aumentos de precios en productos clave como automóviles, electrodomésticos y bienes de consumo, debido al impacto del acero en sectores industriales y de embalaje.

 

Por lo tanto, los funcionarios europeos buscan evitar mayores tensiones y propusieron un acuerdo de "cero por cero" que eliminaría los aranceles a bienes industriales, incluidos los autos. Según Bruselas, aunque Trump rechazó esta oferta, sigue vigente.

 

Las conversaciones continuarán el miércoles en París entre el negociador europeo Maroš Šefčovič y su par estadounidense, Jamieson Greer.

Y como parte de las posibles concesiones, la UE podría aumentar sus compras de gas natural licuado y artículos de defensa estadounidenses, además de reducir aranceles automotrices. No obstante, no planea eliminar el impuesto al valor agregado ni abrir el mercado a carne estadounidense.

 

Tras el anuncio, las acciones europeas retrocedieron ligeramente durante la jornada del lunes. En concreto, el índice Euro Stoxx 50 bajó hasta los 5.358 puntos, mientras que el S&P 500 de Estados Unidos se mantuvo casi neutro en los 5.897 puntos.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?