América|22 de septiembre de 2022

La Fiscalía acusó a Donald Trump y su familia de fraude

La Fiscalía de Nueva York acusó al expresidente estadounidense y a su empresa familiar por fraude fiscal. 

Por Política Hoy

https://politicahoy.com/

 

La Fiscalía General de Nueva York demandó por fraude financiero al exmandatario estadounidense, Donald Trump, y a tres de sus hijos tras investigar las prácticas fiscales de la empresa familiar. En esta línea, se los acusa de haber mentido por “miles de millones” sobre el valor de bienes inmuebles para obtener préstamos y pagar menos.

 

“Estamos tomando acciones legales contra Donald Trump por infringir la ley (...) con el fin de generar ganancias para él, su familia y su negocio”, afirmó la fiscal Letitia James en una conferencia de prensa. La demanda es por 250 millones de dólares. Esta acusaciones se produce luego de la realización de una investigación civil de tres años.

 

De acuerdo con los fiscales, la Organización Trump habría cometido números actos de fraude entre el 2011 y el 2021. Por esa rázon, dos ejecutivos de la Organización Trump, Allen Weisselberg y Jeffrey McConney, fueron acusados junto con el expresidente y sus hijos mayores, Donald Jr, Ivanka y Eric Trump.

 

"Con la ayuda de sus hijos y altos ejecutivos de la Organización Trump, Donald Trump infló falsamente su patrimonio neto en miles de millones de dólares para enriquecerse injustamente y engañar al sistema", dijo James en un comunicado.

Afirmó, también, que el apartamento de Trump en el edificio que lleva su apellido, Trump Tower, que estaba valorado en US$327 millones, es una de las propiedades cuyos valores supuestamente fueron tergiversados.

 

"Ningún apartamento en la ciudad de Nueva York se ha vendido por cerca de esa cantidad", agregó James.

 

"Los delitos financieros de cuello blanco no son delitos sin víctimas", dijo la fiscal general.

 

"Cuando las personas bien conectadas infringen la ley para recibir más dinero del que tienen derecho, se reducen los recursos disponibles para los trabajadores, la gente común, las pequeñas empresas y todos los contribuyentes".

 

Ahora, si bien la Fiscalía de Nueva York no tiene la facultad de presentar cargos penales, la misma puede remitir las denuncias de irregularidades delictivas a los fiscales federales y al Servicio de Impuestos Internos. En este contexto, James le está solicitando a un tribunal que prohíba al expresidente y a sus hijos trabajar como funcionarios o directores en cualquier empresa de Nueva York y participar en transacciones inmobiliarias durante cinco años. Asimismo, pretende recuperar un estimado de US$250 millones, valor estimado del fraude.

 

Reacción de Donald Trump

Por su parte, el expresidente republicano negó rápidamente las acusaciones y denunció que la demanda se trata de una “nueva caza de brujas”, haciendo referencia ya a las diferentes investigaciones en su contra que están en curso.

 

“Otra cacería de brujas por parte de una fiscal general racista, Letitia James, que fracasó en su candidatura a gobernadora y no obtuvo casi ningún apoyo del público”, dijo el ex presidente en su red social Truth Social.

 

 

 

*Nota elaborada por Política Hoy.