Inflación en EE.UU.: suba leve y un mensaje clave para la FED

Este es el cuarto informe con una inflación intermensual cercana o inferior al 0,2% intermensual y debería dar a la Reserva Federal más confianza en que está en camino de alcanzar su objetivo de inflación del 2%.

Por John Lloyd

Director Global de Crédito en Janus Henderson

Miércoles 11 de junio del 2025 a las 2:50 pm

 

Los datos de inflación del IPC subyacente de este mes fueron inferiores a las expectativas del mercado, ya que tanto el IPC general como el subyacente aumentaron sólo un 0,1% intermensual, frente a las expectativas del 0,2% y el 0,3%, respectivamente. 

 

El descenso de la inflación fue generalizado y se debió a la debilidad de los servicios básicos (excluida la vivienda) (0,1%) y de los bienes (0,0%). Especialmente notable fue la baja inflación de los bienes, dados los cambios en la política comercial aplicados en abril, que deberían ser alentadores para el mercado.


Este es el cuarto informe con una inflación intermensual cercana o inferior al 0,2% intermensual y debería dar a la Reserva Federal más confianza en que está en camino de alcanzar su objetivo de inflación del 2%.  

 

También es un dato importante, ya que la economía ha comenzado a enfrentarse a posibles vientos en contra de la inflación debido a las políticas comerciales. En ese escenario, debería dar a la Reserva Federal más confianza en que estamos partiendo de un punto de partida sólido, especialmente porque la Reserva Federal considera que la posible inflación derivada de la política comercial es más bien un impacto puntual.

 


Es probable que esta publicación no modifique a corto plazo la actual política de tipos de interés de la Reserva Federal. Desde Janus Henderson, seguimos creyendo que la Reserva Federal necesitará ver todos los efectos de la política comercial sobre la inflación y que las expectativas de inflación del mercado siguen bien fundadas antes de reaccionar, sobre todo teniendo en cuenta que los datos económicos, incluidos los datos de empleo, siguen siendo sólidos.

 

Sin embargo, este informe proporcionará a la Reserva Federal la seguridad de que nos encontramos en la senda correcta en lo que respecta a la inflación subyacente. 

 


La trayectoria de los tipos de interés oficiales durante el próximo año es ciertamente más difícil de prever, ya que la economía y los mercados se verán afectados por las decisiones políticas gubernamentales en los EE.UU. y en todo el mundo. Actualmente se prevén recortes acumulativos de 50 puntos básicos en el tipo de interés de los fondos federales para este año.  Este informe nos da más confianza en que habrá al menos dos recortes antes de fin de año.
 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?