Eurozona muestra resiliencia económica a pesar de la caída de Alemania
El PBI de la región creció 0,3% lo cual permitió contrarrestar la baja del PBI alemán del 0,1%.
Por Eric Nesich
Periodista especializado en Economía y Finanzas
La economía de la eurozona tuvo un mejor desempeño del esperado en el segundo trimestre, gracias al crecimiento de países como Francia y España, que ayudaron a compensar la caída de Alemania.
El Producto Bruto Interno (PBI) de la región subió un 0,3% entre abril y junio, superando la expectativa del 0,2%. Francia y España crecieron más de lo previsto, e Italia también mostró crecimiento, lo que ayudó a contrarrestar la caída del 0,1% en Alemania.
Por otro lado, la inflación en España bajó a 2,9% en julio debido a menores precios de energía y alimentos, según un informe separado.
Estos resultados mixtos presentan un desafío para el Banco Central Europeo (BCE), que debe decidir en septiembre si recorta las tasas de interés para apoyar la economía.
Francia y España mostraron un crecimiento del 0,3% y 0,8% respectivamente, manteniendo el mismo ritmo del primer trimestre y superando las expectativas. España se benefició tanto del comercio neto como de una fuerte demanda interna, impulsada por el empleo.
Italia también tuvo un crecimiento moderado, acorde con las previsiones de los economistas, aunque enfrenta desafíos en la producción industrial y el comercio neto.
La inflación en la eurozona se mantuvo en un 2,5% en julio, por encima del objetivo del BCE del 2%, lo que añade otra capa de complejidad a las decisiones de política monetaria.
Mientras algunos países de la eurozona muestran signos de recuperación, la región en su conjunto sigue enfrentando desafíos significativos, especialmente con la contracción económica de Alemania. El país teutón viene de varios trimestres consecutivos con malas proyecciones, de las cuales varios analistas consideran que podría caer en una recesión.