El semanario "The Economist" apuntó contra la permanencia de Georgieva en el FMI | Dolarhoy.com
América|23 de septiembre de 2021

El semanario "The Economist" apuntó contra la permanencia de Georgieva en el FMI

Además de considerar que "el escandalo socavó la credibilidad" de Georgieva, la influyente publicación económica consideró que el hecho puede afectar la reputación del propio Fondo Monetario.

Por redacción

 

El semanario británico "The Economist" apuntó en su último número contra la permanencia de la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en su cargo, luego de que su nombre surgió en una investigación interna del Banco Mundial, que la acusó de haber adulterado cifras en favor de China y otros países, para el conocido informe de inversiones, Doing Business.

 

Bajo el título: "Porque la líder del FMI debería renunciar", una editorial publicada en la sección Líderes de la última edición impresa, la revista consideró que ese episodio, ocurrido cuando Georgieva era responsable de la publicación de ese informe en el Banco Mundial en 2017, "no encaja fácilmente con su papel actual en el FMI".

 

Además de considerar que "el escandalo socavó la credibilidad" de Georgieva, la influyente publicación económica consideró que el hecho puede afectar la reputación del propio Fondo Monetario.

 

"El Fondo cuenta con un influyente departamento de investigación propio. También es el custodio de los estándares de datos para las estadísticas macroeconómicas del mundo", recordó el artículo. El jefe del FMI, graficó, debe "sostener el anillo" mientras dos de sus mayores accionistas, Estados Unidos y China, "se enfrentan en una nueva era de rivalidad geopolítica".

 

The Economist planteó que "los críticos del multilateralismo ya están citando este asunto como evidencia de que los organismos internacionales no pueden plantar cara a China". "La próxima vez que el FMI intente arbitrar una disputa cambiaria, o ayude a reprogramar la deuda de un país que ha pedido prestado a China, los críticos del Fondo seguramente citarán esta investigación para socavar la credibilidad de la institución", señaló la revista.

 

Por eso, continúo la crítica, "la Sra. Georgieva, una estimada funcionaria de varias instituciones internacionales, debería dimitir".

 

Días atrás, luego de que se conociera la investigación del Banco Mundial que involucra a la titular del Fondo, Georgieva rechazó los hallazgos de ese estudio. "No estoy de acuerdo esencialmente con los hallazgos e interpretaciones de la Investigación de irregularidades en los datos, en lo que respecta a mi papel en el informe Doing Business del Banco Mundial de 2018", expresó en un escueto comunicado.

 

En tanto, el directorio del FMI se reunió el último martes para discutir el informe preparado para el Banco Mundial, en el que se alega que la directora presionó en su momento al personal para que modificara los datos y favorecer así a China.

 

"La Junta discutió las deliberaciones del Comité de Ética hasta el momento y tuvo un intercambio preliminar de puntos de vista sobre el informe y la declaración del Director Gerente en respuesta a él", precisó la fuente oficial del Fondo, que precisó que el directorio se reunirá nuevamente para tratar el caso.