El Banco Central Europeo emitió un alerta sobre la inflación y el crecimiento económico
Los expertos advierten que un planeta más cálido podría desestabilizar los precios, en parte debido a las dificultades adicionales en el cultivo y al aumento en los costos de los alimentos.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
Frank Elderson, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), emitió un alerta sobre el potencial resurgimiento de la inflación y el estancamiento del producto bruto interno (PBI) debido al fuerte calor que sufriría la región.
"Avanzamos en la comprensión de la relevancia de contabilizar las crisis climática y natural", declaró el funcionario. "Si consideramos el verano excepcionalmente caluroso de 2022, la inflación de los precios de los alimentos aumentó entre 0,4 y 0,9 puntos porcentuales, y el PBI alemán sufrió un impacto considerable. Así que estas cosas son relevantes", añadió.
Los informes llegan junto a otra ola de calor en Europa, donde amplias áreas de la región enfrentaron temperaturas excepcionalmente elevadas, exacerbadas por el cambio climático.
Los expertos advierten que un planeta más cálido podría desestabilizar los precios, en parte debido a las dificultades adicionales en el cultivo y al aumento en los costos de los alimentos.
En este contexto, el BCE está aumentando sus esfuerzos para enfrentar los riesgos económicos vinculados al clima, lo que incluye ajustes recientemente anunciados que reflejan su compromiso de considerar plenamente tanto las implicaciones del cambio climático como la degradación ambiental al definir su política monetaria.
La postura difiere notablemente de la adoptada por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Aunque su presidente Jerome Powell reconoció en varias ocasiones los riesgos que el cambio climático plantea para la economía y el sistema financiero del país, también subrayó que el organismo no cuenta con un mandato para impulsar la transición hacia una economía baja en carbono.
No obstante, Elderson afirmó que, "si bien hay una reacción negativa", el Consejo de Gobierno del BCE "se mantiene firme en su postura" y, de hecho, sostiene que ahora entiende, con base en el trabajo realizado, que se debe pensar más allá de lo que el clima significa para la estabilidad de precios.