América|25 de noviembre de 2021

Ecommerce: Argentina crecería un 60% para 2025

Se espera que Argentina registre la mayor tasa de crecimiento entre los seis principales países, con un alza prevista del 59%. 

Por Leandro Rampoldi

 

El confinamiento que generó la crisis sanitaria del COVID-19 hizo explotar el ecommcerce mundial. Con la mayoría de las personas recluidas en sus casas y sin poder salir durante el 2020 y parte del 2021, el comercio electrónico se volvió una pieza fundamental para que las economías de la mayoría de los países se mantuvieran a flote. 

 

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), uno de los principales órganos de la Organización de las Naciones Unidas, publicó en marzo pasado un informe en el que resaltó el punto de inflexión que significó la pandemia en el auge global del comercio electrónico. 

 

Según el informe publicado a principio de año, la participación del comercio electrónico en el comercio minorista mundial aumentó del 14% en 2019 a aproximadamente el 17% en 2020.

 

En ese marco, la región latinoamericana también mostró números desorbitantes. Cabe recordar que en Argentina, por ejemplo, si bien el 2021 se mostró más flexible en términos de restricciones para la circulación, el primer semestre presentó números descomunales según los datos que dio a conocer la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) . 

 

El documento para los primeros seis meses del año, que fue confeccionado por la consultora Kantar Insights, informó que se registró una facturación de 631.788 millones de pesos, representando un crecimiento del 101% en comparación al mismo período de 2020.

 

¿Cuáles son las proyecciones de ecommerce para 2025?

Si bien Brasil y México parecen ser los reyes indiscutidos en el sector del comercio electrónico, mercados como los de Argentina, Chile, Perú comenzaron a mostrar un acelerado crecimiento. 

 

Según Statista Digital Market Outlook, la región alcanzará un valor en ventas por 80.500 millones de dólares en 2021. Y, además, se estima que el sector alcanzará los 105.000 millones de dólares en 2025. 

 

"Argentina, que es el tercer mercado de la región en función del valor de ventas, registrará la mayor tasa de crecimiento entre los seis principales países, con un alza prevista del 59% entre 2021 y 2025", destaca el informe del portal estadístico.